6 tendencias en reclutamiento y selección de personal para el 2021

El 2020 definitivamente fue duro para los reclutadores. La contratación y la incorporación empleados en modalidad remota se convirtió en la norma para muchos y fueron algunos equipos de adquisición de talentos los que demostraron ser un agente de cambio y aprovechar las nuevas oportunidades que brindaba el ambiente remoto.

Las adversidades del 2020 sin duda serán determinantes para trazar la ruta en este nuevo año para los reclutadores. Más compañías adoptarán nuevas herramientas digitales para mejorar su proceso de reclutamiento y hacerlo más eficaz. Se empezará a reclutar en distintos países (sin importar que tan lejos estén de la oficina central de la empresa), para tener un grupo de empleados más diverso, equitativo y que cuente con nuevas habilidades.

Selección y reclutamiento de personal: ¿Cuáles son los retos para este año?

En una encuesta a más de 1.500 profesionales de reclutamiento en 28 países, LinkedIn pudo identificar 6 tendencias que los profesionales de selección y reclutamiento de personal deben tener en cuenta al trazar su estrategia para el 2021.

La época en la que se pensaba que sería imposible trabajar en una empresa de otro continente quedó en el olvido. Actualmente muchos profesionales desde casa trabajan para organizaciones que están a miles de kilómetros de distancia. La magia del trabajo remoto, ¿no?

Tu función como líder del área de recursos humanos, es justamente estar a la expectativa de las nuevas formas de trabajo y reclutamiento. ¿Tu empresa se encuentra completamente lista para reclutar en este nuevo escenario? En este blog, te contaré todo lo que debes tener en cuenta para lograr un proceso de reclutamiento exitoso.

6 tendencias de reclutamiento para el 2021

1. El reclutamiento contratará menos, construirá y tomará prestado más

LinkedIn menciona que la contratación interna será imprescindible. El equipo de aprendizaje y desarrollo, debe trabajar en conjunto con todo el departamento de recursos humanos para poder liderar y construir un programa riguroso de contratación interna, en vez de dejar este trabajo a terceros.

Pero, ¿qué significa esto? El HR Manager deberá tener como objetivo junto a su equipo catalogar las habilidades actuales de los empleados y vincularlas con las oportunidades de trabajo que existe en la organización, mientras que a su vez el equipo de aprendizaje y desarrollo deberá ayudar a los empleados a llenar cualquier vacío de calificación mediante programas de capacitación personalizados.

Al enfrentarse a una incertidumbre y volatilidad sin precedentes, las empresas también se alejarán de los trabajos estáticos en departamentos aislados y pasarán al trabajo multifuncional basado en proyectos, donde los empleados cambiarán a nuevos proyectos a medida que cambien las necesidades comerciales. 

Por esta razón, los reclutadores empezarán a evaluar y contratar de diferente manera a los talentos. Se dará prioridad a las habilidades potenciales y transferibles de los postulantes, como la adaptabilidad y la resolución de problemas. En una época como la actual, lo imprescindible será contar con talentos que puedan afrontar la adversidad y capacitarse rápidamente.

2. La contratación ayudará a que la empresa sea responsable de la diversidad

Cuando surgió el movimiento Black Lives Matter, fueron muchas las empresas que supieron mantener una postura correcta frente a esta situación; mientras que otras optaron por el silencio. Hoy en día, estamos conscientes que las empresas deben alzar la voz cuando existe un problema en la sociedad y desde su rol ayudan a solucionar problemas que puedan significar un riesgo para la población.

Desde que empresas de todo el mundo se comprometieron a apoyar Black Lives Matter y a demostrar que están a favor de la diversidad; los candidatos, empleados y consumidores han estado buscando la manera de implementar acciones. En este contexto, el proceso de reclutamiento puede liderar, sin duda alguna, la diversidad desde el momento en que se evalúa a un candidato.  

En el informe se menciona que el trabajo remoto expandirá enormemente los grupos de talentos disponibles, lo que permitirá un mayor acceso a candidatos de grupos subrepresentados y eliminará las excusas vacías de que el talento no está allí para ser encontrado. 

Los reclutadores no solo ofrecerán una cartera diversa de candidatos, sino que reestructurarán los procesos de contratación para reducir los prejuicios, desde la creación de diversos paneles de entrevistas hasta la obligación de presentar informes basados ​​en datos contra los objetivos de diversidad. 

«Los reclutadores deben poder responder preguntas sobre cultura. Tienen que ser capaces de responder preguntas sobre la postura de la empresa sobre la diversidad. Tienen que enseñar a los líderes y gerentes cómo pensar de manera más amplia sobre sus propias elecciones y entrenarlos para que no graviten hacia a quién les ‘gusta’ pero quién se suma a la organización”- Lauren Gardner, vicepresidenta de adquisición de talento global en Microsoft.

3. El reclutamiento virtual llegó para quedarse

Muchas empresas no se han quedado solo con la idea de realizar entrevistas virtuales o enviar correos, sino que ahora están incorporando herramientas de inteligencia artificial, machine learning e incluso chatbots para poder realizar un proceso de reclutamiento ágil que permita ahorrar tiempo y costo al team de recursos humanos.

Entonces, de la misma manera que un modelo de trabajo híbrido se convertirá en el estándar, un proceso de contratación híbrido que combina elementos virtuales y en persona se convertirá en la norma.

El desafío para las organizaciones será perfeccionar sus procesos virtuales y buscar formas de volver a añadir toques humanos a sus sistemas. Además, tendrán que decidir cuándo usarán virtual y cuándo usarán en persona, cómo optimizarán la experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona y, sin embargo, continuarán aprovechando la velocidad y la eficiencia de lo virtual. 

LinkedIn puntualiza que los candidatos para puestos de nivel de entrada pueden experimentar un proceso de contratación completamente virtual, sin poner un pie en la oficina hasta que estén incorporados, si es así. Los candidatos ejecutivos, por otro lado, seguirán recibiendo un proceso más personalizado con numerosas visitas presenciales.

Imagen: Freepik

4. Los reclutadores liderarán la transición al trabajo remoto

El equipo de reclutamiento y selección de personal serán fuertes asesores de la empresa en lo que respecta a la planificación de los equipos de trabajo. El trabajo remoto seduce con sus promesas de diversos grupos de talentos, mayor productividad y retención, y ahorros en salarios e instalaciones, sin mencionar una menor huella de carbono.

Pero también complica la planificación con consideraciones difíciles en torno a la compensación de un modelo de trabajo híbrido, la planificación de la capacidad, la cultura de la empresa, la tecnología y la visibilidad de los empleados.

Los reclutadores están en una posición única para proporcionar información esencial sobre esta transición, con información basada en datos sobre dónde está el talento y comentarios anecdóticos sobre lo que el talento quiere y necesita. Conocer esas inquietudes puede brindar a las empresas una ventaja competitiva, para abordarlas rápidamente. 

5. La marca de su empleador dependerá de la empatía y las acciones

A medida que los clientes buscan que las empresas adopten una postura más firme sobre los problemas sociales, los líderes de reclutamiento y selección de personal se centrarán cada vez más en la marca del empleador, y la verán desde una perspectiva radicalmente nueva. En lugar de mostrar los productos, las ventajas y los servicios de oficina de la empresa en materiales de marketing pulidos, darán a conocer lo que la empresa está haciendo para apoyar a los empleados, clientes y comunidades en tiempos de crisis.

Las acciones que toman las empresas y la forma en que demuestran empatía frente a los problemas de la sociedad, ayudará a potenciar su marca empleadora. Debido a esto, los reclutadores también serán más empáticos y transparentes, lo que ayudará a mejorar la impresión que tiene un candidato a postular a un puesto de trabajo.

6. Los reclutadores desarrollarán nuevas habilidades para alinearse con el negocio

Los equipos de reclutamiento se han ampliado y remodelado en los últimos meses, y es probable que eso continúe. Desde lidiar con los nuevos métodos de capacitación hasta alinearse con las prioridades comerciales, lo más importante para los reclutadores será la adaptabilidad.

LinkedIn explica que, si bien algunos reclutadores contratarán para diferentes roles, a muchos otros se les pedirá que vayan más allá de la contratación. De hecho, la habilidad de más rápido crecimiento para los reclutadores es el desarrollo personal: la capacidad de agregar nuevas habilidades.

El equipo de reclutamiento servirá como puente entre las necesidades de contratación y otras iniciativas clave de recursos humanos. Aportarán claridad a los datos de talento, remodelarán la marca del empleador y ajustarán el proceso de contratación virtual, todo en un proceso continuo de mejora. 

Escrito por: Paula Cordero

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