Black Friday 2020: estrategias de marketing para emprendedores

¿Sabías que las estrategias de marketing en el Black Friday son una gran oportunidad para aumentar las ventas del año?

Si tienes un emprendimiento y quieres ser parte de uno de los eventos más importantes de este 2020, necesitas tener una estrategia de marketing digital que te ayude a destacar entre la competencia, a ganar un mayor alcance y además crecer en rentabilidad.

¿Cómo puedes lograrlo?

En esta nota te compartimos 8 estrategias de marketing para emprendedores -pensadas y diseñadas- para potenciar las ventas en tus canales digitales durante el Black Friday.

¡Buena suerte en este “viernes negro”!

¿Qué es Black Friday 2020?

El Black Friday 2020 es un día mundialmente famoso que se celebra el último viernes del mes de noviembre al día siguiente del Día de Acción de Gracias estadounidense.

El término, que en español significa “viernes negro”, hace mención a todas las tiendas que ese día “van a lo negro” y se vuelven más rentables ofreciendo unos grandes descuentos. 🤑 

El Black Friday marca el inicio oficial de la temporada navideña y, para muchos, es como una compra anticipada de Navidad (y una gran oportunidad para tu emprendimiento). 😏

¿Cuándo se realiza el Black Friday digital 2020?

Este año el Black Friday 2020 cae el 27 de noviembre (apúntalo en tu agenda) y según un estudio realizado por Privalia, uno de los outlets online más grandes de Europa, se estima que el 89% de las ventas serán online a través del e-commerce de diferentes plataformas y que además el móvil será la herramienta preferida para hacer las transacciones.

El incremento de las ventas online se debe al contexto COVID-19 que se está viviendo a nivel mundial y que obliga a las marcas a digitalizarse rápidamente para recuperar sus ganancias.
 

Black Friday como estrategia de marketing digital

¿Sabías que muchas empresas incluyen al Black Friday dentro de su estrategia de marketing digital?

¡Así es! Este día es una fecha importante para incrementar las ventas de muchos emprendimientos, y es por eso que aquí te contaremos 8 buenas prácticas que deberás tomar en cuenta si eres nuevo en el Black Friday.

🗣️ Dato: la mayoría de las empresas no esperan el último viernes de noviembre para lanzar sus descuentos, lo que hacen es adelantar sus promociones u ofertas a mediados de noviembre o finales de octubre para adelantarse a la competencia.

Es por eso que el Black Friday dentro de la estrategia de marketing digital tiene 3 fases: pre-Black Friday- Black Friday fecha oficial – post Black Friday hasta el Cyber Monday (lunes 30 de noviembre).

En el caso de todos los emprendimientos que tienen ventas online, el período del pre- Black Friday es vital porque la ventana de ventas es mayor y da tiempo a los clientes potenciales de explorar tus productos.

Black Friday 2020: 8 estrategias de marketing para emprendedores

El Black Friday 2020 tiene mucho valor en la estrategia de marketing digital para emprendedores. Definitivamente es una gran oportunidad para reinventarse, hacer crecer y notar (mayor alcance) cualquier emprendimiento. ✌️

Si tú también quieres participar en este y en los siguientes Black Friday, entonces pon en práctica estas estrategias de marketing hechas exclusivamente en el contexto COVID-19 y que tranquilamente puedes implementarlas en tus próximas campañas  de “viernes negro” u otros eventos importantes.
 

1. Ofertas masivas en el Black Friday 2020

Las ofertas masivas y los grandes descuentos en el Black Friday es reducir los precios conservando la calidad de tus productos y servicios.

Puedes comenzar ofreciendo un 50% (pre- Black Friday) y luego un 70% del precio original (cuando se acerca a la fecha principal).

¡No tengas miedo de reducir el precio! Para las ofertas del Black Friday es normal ver como un producto que estaba a 290 dólares, se venda en esa única fecha a 89 dólares. ¡Arriésgate!

Dentro de tu sitio web, puedes crear una landing o una sección exclusivamente para las ofertas del Black Friday. Es importante que esté brandeada toda la plantilla con la temática del evento, así será fácilmente reconocida por tus potenciales clientes.

2. Regalos gratis en el Black Friday

Una buena estrategia de marketing en el Black Friday son los regalos gratis. 

Ofrecer algún obsequio post primera compra es una oferta tentadora del Black Friday para los compradores. 

Con cada pedido puedes regalar una gift card (con valor de 5 dólares) para la siguiente compra que se realice durante el período del Black Friday. 

Sobre el regalo gratis, puedes implementar un banner en el inicio de tu página para informar a los usuarios sobre esta gran e interesante promoción.

Y puedes incluir información como  “por cada 50 dólares de compra llévate una gift card de 5 dólares para tu siguiente pedido”. ¡Lo dejamos a tu creatividad ¿Quieres crecer tu emprendimiento? Conoce las estrategias de growth hacking y growth marketing de las startups más exitosas.

3. Email marketing para campaña Black Friday

El email marketing es fundamental para la campaña Black Friday. Para esto es importante que cuentes con una base de datos y si no la tienes, esta es tu oportunidad de generar nuevos registros.

Te explicaremos primero cómo generar nuevos registros en la campaña Black Friday. 

Si cuentas con un e-commerce o quieres que tus usuarios accedan a un contenido u oferta especial, entonces implementa un registro. Así conseguirás tener sus datos para enviarles mailings promocionales, de campañas, sorteos, novedades y más.

Ahora bien, si ya cuentas con una base de datos deberás trabajar tu campaña de email marketing al menos 2 semanas antes del día oficial.

Tienes que armar un cronograma de mailings: lanzamiento, ofertas, promociones en productos específicos, descuentos anticipados exclusivos para clientes.

Recuerda personalizar tus correos electrónicos y el asunto. Utiliza palabras como “ Black Friday con más del 50%”, “Viernes de locura con…” y otras ideas más.

¡No subestimes el poder de las redes sociales en el Black Friday 2020! Y acércate a tu comunidad

A medida que se acerca la gran fecha del Black Friday es importante que tengas una estrategia definida de tu contenido en social media

Un gran primer paso es crear un calendario de redes sociales con tu contenido on, con lo que deseas compartir en los días de descuento y en qué fecha lo harás

Intenta planificar con un mes de anticipación y comienza a publicar una semana antes de la fecha oficial del Black Friday. Recuerda también vestir todas tus redes con la campaña.

5. Publicidad en Black Friday

Invertir en publicidad en Black Friday es un factor importante para aumentar el alcance de tu campaña.

Anuncios de Black Friday en Google Ads y Social Ads

Los anuncios de Black Friday en Google Ads: búsqueda, display y shopping de Google pueden traer mucho tráfico de calidad y generar conversiones.

Algunos consejos para Google Ads:

  • Crea anuncios específicos para Black Friday.
  • Añade extensiones de promoción a tus anuncios.
  • Añade extensiones de sitelink (úsalos para incluir productos y ofertas específicas).
  • Haz referencia al Black Friday en los copys de tus anuncios.
     

Para sacarle el partido a Social Ads en el Black Friday, amplia tu primera campaña en redes sociales. 

Algunos consejos para Social Ads:

  • Publica ofertas atractivas.
  • Crea campañas enfocadas en venta.
  • Utiliza el remarketing con descuentos.
  • Ofrece envíos gratuitos.
  • Sube las pujas durante los días claves.
     

6. Prepara a tu sitio web para el Black Friday

Es importante la optimización de tu sitio web para el Black Friday.  Recuerda que probablemente tengas mucho tráfico y no querrás que tu página se cuelgue evitando concretar las transacciones de venta.

Ten en cuenta estos tips y haz check para revisar que esté 100% operativa.

  • Ten un buen hosting y optimiza la velocidad de carga.
  • Certificado de seguridad y pasarela de pagos (confianza y seguridad a tus usuarios).
  • Productos destacados en el home de tu página.
  • Opciones de búsqueda y categorías de los productos que están en promoción.

7. Mobile first y no solo en el Black Friday 2020

A pesar que por la coyuntura muchas personas puedan estar en casa, los potenciales clientes siguen realizando sus compras del Black Friday a través de sus dispositivos móviles.

Las ventas impulsadas por los celulares siguen en aumento y esto significa que posiblemente los potenciales clientes realicen sus primeras compras  desde un dispositivo móvil.

Así que ten en cuenta estas consideraciones:

  • El sitio web debe estar optimizado para mobile.
  • Intenta que los formularios de registro no sean muy largos.
  • Optimiza el tiempo de carga.
  • Evita usar popups para mobile.
  • Las fotos de los productos deben estar adaptadas para visualizarlas desde cualquier smartphone.

8. Copys para Black Friday con sentido de urgencia

Crear copys para Black Friday de escasez y urgencia es una táctica de marketing que siempre funciona para aumentar las ventas. 

¿Eres un gran redactor? Mejora tus skills de redacción con este curso y sácale provecho al Black Friday.

Es especialmente útil durante la temporada de campaña, ya que las personas se apresuran a obtener las mejores ofertas del Black Fridays para sus regalos navideños.

Algunas formas efectivas es utilizar llamados a la acción: 

  • “Envío gratuito solo hoy”
  • “Stock limitado”
  • “Consigue este producto de edición limitada”
  • “Un regalo gratis a los 100 primeros…”
  • “Venta flash de 24 horas”

Al participar en este gran evento ganarás experiencia y mucho aprendizaje sobre el mundo del ecommerce y marketing digital. Recuerda que las mejoras y las buenas prácticas puedes incluirlas en tus siguientes campañas.

¡Y listo! Esperamos que con estas estrategias de marketing digital para emprendedores puedas participar en el Black Friday 2020. 

Escrito por: Alejandra Mujica

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