Clima laboral: 11 estrategias para mejorar el ambiente de trabajo

Un factor que influye significativamente en cómo se sienten los empleados sobre el trabajo es el clima laboral. El ambiente en el trabajo tiene que ver tanto con la participación de los empleados como la relación entre ellos y con los supervisores, la cultura organizacional y el espacio para su desarrollo personal. 

Un clima laboral positivo hace que los empleados se sientan bien al ir a trabajar, y esto proporciona la motivación necesaria para mantenerlos productivos y activos durante todo el día. Diversos estudios han demostrado que los empleados más saludables desempeñan mejor su trabajo.

La participación de los empleados en el clima laboral de una empresa no es solo una iniciativa del departamento de recursos humanos que se realiza únicamente una vez al año. El diseño del clima laboral en una empresa es un compromiso estratégico clave que impulsa el desempeño y la mejora continua de los empleados durante todo el año. Aprende todo sobre este aspecto y cómo mejorarlo en tu empresa a continuación.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es un término amplio y significa todo lo que rodea el ambiente en donde laboran los empleados, ya sea dentro de una empresa u oficina. Está orientado hacia los objetivos generales relacionados con los resultados y la productividad de la compañía e incluye tanto el espacio físico como aspectos psicológicos.

Imagen: Freepik

Las empresas que se centran en crear una cultura laboral generalmente encuentran que sus empleados están más contentos con sus trabajos. Y si sus empleados están contentos con sus trabajos, se vuelven más productivos.

¿Por qué importa tener un clima laboral positivo en tu empresa?

Un programa efectivo de salud y bienestar en el lugar de trabajo aborda simultáneamente los factores individuales, ambientales y organizacionales que afectan el bienestar de los trabajadores. Algunos de los beneficios a destacar son los siguientes: 

1. Genera ventas para el negocio y mejora la productividad empresarial

Los entornos profesionales que proporcionan una atmósfera positiva marcada por una comunicación efectiva, recursos adecuados y oportunidades para el desarrollo profesional son buenos para tu empresa, ya que podrían generar ventas para el negocio y mejorar la productividad general de tu empresa; además reduce los costos relacionados con la rotación de personal.

2. Fomenta un entorno saludable

El aspecto más importante que influye en la motivación y la felicidad de los empleados, y cuán productivos y eficientes pueden ser, apunta al clima laboral. Cada empresa tiene su propia cultura corporativa que determina su valor y generalmente crea un estándar que los empleados siguen. Cuando creas una cultura positiva que están practicando tanto los empleados como tú, el entorno de trabajo suele ser más saludable.

3. Aumenta la productividad de los empleados

Un empleado feliz es un empleado productivo. Las personas que disfrutan de sus trabajos tienen más probabilidades de comprometerse a fondo con su trabajo. Crear un clima laboral saludable no tiene que ser difícil o costoso y es la estrategia ideal cuando se trata de mantener un resultado positivo en una atmósfera estresante.

9 factores que influyen en el clima laboral

  1. Motivación
  2. Satisfacción
  3. Involucramiento
  4. Actitud
  5. Valores
  6. Cultura organizacional
  7. Estrés
  8. Conflicto
  9. Liderazgo

Los programas efectivos de salud y bienestar en el lugar de trabajo pueden tener un impacto positivo en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, así como en la salud y el bienestar de los empleados, las familias y las comunidades en general. 

El clima laboral depende de muchos factores, ya sean físicos o psicológicos. Cuando todos los factores trabajan en conjunto es posible construir un lugar de trabajo positivo y saludable. A continuación te presentamos los factores más importantes a considerar para generar un clima laboral positivo en tu empresa.

1. Motivación

La motivación es una energía poderosa que impulsa y emociona a los empleados, lo que da como resultado su máxima contribución. Establecer y alcanzar objetivos, expectativas claras, reconocimiento, retroalimentación, así como alentar la gestión, contribuyen a aumentar la motivación en el lugar de trabajo.

2. Satisfacción

Un ambiente de trabajo satisfactorio es aquel que comprende las necesidades diarias de los empleados con el fin de hacer frente al entorno cambiante; es un factor determinante  del ambiente laboral, por lo que si quieres mejorar el clima en tu empresa deberás considerarlo al momento de implementar tus cambios.

3. Involucramiento

El compromiso de los empleados puede ser un factor poderoso en el éxito de tu negocio, ya que los empleados comprometidos son más productivos, están centrados en el cliente y por lo tanto generan más ganancias, además de que hay menos probabilidades de que renuncien. 

4. Actitud

Las organizaciones no pueden solas cuando se trabaja para generar un clima laboral positivo. La labor también depende de los empleados que toman decisiones y elecciones sobre qué tan involucrados quieren estar en el trabajo. Por medio de su actitud, los empleados toman decisiones en relación con su motivación y satisfacción en el trabajo. 

5. Valores

Los valores representan la manera en que hacemos las cosas, por lo que no solo se encuentran en la actitud de los empleados, sino en todo donde interviene la empresa: los productos, la comunicación, la responsabilidad social y demás. Todo ello ayudará a tener un clima laboral bien definido, que fomentará el buen funcionamiento de la organización.

6. Cultura organizacional

Tanto el clima laboral como la cultura organizacional son importantes para el buen funcionamiento y la comunicación entre los miembros de una empresa. Cuando la implementación de la cultura organizacional es eficiente el clima laboral es positivo. 

En HubSpot nos inspiramos en el ejemplo de las mejores culturas corporativas, a la vez que creamos nuestras propias formas de dar sentido a lo que nos apasiona. Así surgió el Culture Code o código de cultura, que es tanto un manual del empleado como un manifiesto.

7. Estrés

Aunque un nivel moderado de estrés no siempre es malo (puede ayudar a los equipos a mantenerse enfocados y a sentirse capaces de enfrentar nuevos retos), las largas horas de trabajo, los plazos ajustados y las demandas cada vez mayores pueden hacer sentir a los empleados preocupados, agotados y abrumados, lo que influye de manera directa en el clima laboral de tu empresa. 

8. Conflicto

El conflicto no resuelto en una oficina puede provocar sentimientos de insatisfacción, infelicidad, desesperanza, depresión y otras emociones. Esto da lugar a comportamientos como la renuncia al trabajo, la disolución de las relaciones personales y la agresión. Es este caso la comunicación es muy importante para mantener un clima laboral positivo. 

9. Liderazgo

Según sea el nivel de capacidad del equipo, el líder involucra a los miembros del equipo en la toma de decisiones. Un líder de equipo eficaz elige un estilo de liderazgo basado en la experiencia de su equipo y el tipo de tarea en cuestión. Identifica a los líderes dentro de los equipos que pueden ayudar a seguir las políticas y procedimientos establecidos de tu compañía; ellos también colaborarán para favorecer el clima laboral de la compañía. 

Estadísticas sobre el clima laboral 

El clima laboral es uno de los aspectos intangibles que más deben importar dentro de las empresas, aunque muchas veces suele ser uno de los más descuidados. Según el informe de Alareslos puntos que más valoran los trabajadores y trabajadoras son el aspecto económico y las facilidades para la conciliación. Pero para ver este tema más claramente, te dejamos los siguientes datos:

  • 63% de los encuestados menciona que la cantidad de dinero que reciben por su labor es fundamental.
  • Para el 55%, los servicios para la conciliación de la vida laboral y personal son cruciales
  • El 40% de los encuestados considera que es indispensable que haya un buen ambiente profesional y que se realicen actividades que aumenten sus ganas de colaborar.
  • Además, un informe de Condeco afirma que el 64% de los líderes empresariales globales considera que el trabajo flexible tiene un impacto positivo en la productividad.

Por eso es común que actualmente el trabajo remoto sea la elección principal para aquellos que buscan climas laborales relajados y positivos en ambientes conocidos. Además, debes saber que para gestionar el clima laboral de una organización se requiere de voluntad, esfuerzo, constancia y recursos. Sin duda la mejora del ambiente laboral es un desafío que implica actuar proactivamente para crear y mantener las condiciones de trabajo que necesita la empresa para alcanzar los resultados deseados.

Las nuevas generaciones buscan una experiencia laboral completa y no solo una fuente de ingresos; es decir, que el tiempo invertido en una organización sea de calidad. Para ello, un buen clima laboral es indispensable. 

Las estadísticas de productividad en general han demostrado que mantener altos niveles de productividad en el lugar de trabajo puede significar la diferencia entre una organización próspera y una que está lejos de serlo.

¿Qué tan positivo es el clima laboral de tu empresa? Responde estas 9 preguntas

Atraer y retener personal es un desafío creciente para las organizaciones de todo el mundo. A medida que la competitividad va en aumento, los empleados se centran en el clima laboral y los valores de una organización al momento de elegir dónde quieren trabajar.

La cultura y el entorno laboral de una organización se han convertido en un factor destacado para retener al personal clave y reclutar nuevos. Aquí hay9 ejemplos de preguntas para determinar qué tan positivo es el clima laboral de una compañía.

  1. ¿Cuál es la mayor fortaleza de la compañía?
  2. ¿Son positivas las relaciones entre todos los empleados?
  3. ¿Crees que se está aprovechando al máximo el espacio de trabajo?
  4. ¿Los líderes de cada equipo están de acuerdo y alineados con los objetivos de la empresa?
  5. ¿Saben loslíderes gestionar bien las relaciones internas, así como las tareas de sus equipos de trabajo?
  6. ¿Saben los empleados cuáles son los objetivos a conseguir y lo que se espera de ellos? 
  7. ¿Hay muchas bajas y rotación de personal en la empresa?
  8. ¿Ofrece la empresa compensaciones y reconocimiento a los empleados por sus logros?
  9. Además de un sueldo justo, ¿la empresa les brinda otras facilidades como flexibilidad en los horarios, equilibrio entre su vida personal y profesional, y otros aspectos relevantes?

Cómo aplicar una encuesta de clima laboral

Realizar encuestas traerá a tu negocio múltiples beneficios además de brindarte la oportunidad de detectar diversas áreas de oportunidad. Al evaluar el clima laboral a través de una encuesta para empleados podrás actualizar la información, comparar datos y analizar lo que ha mejorado (y lo que no). Estar al tanto de lo que les preocupa a los empleados genera un mayor compromiso en ellos.

La importancia de las encuestas de clima laboral 

Conocer el clima laboral de una empresa consiste en identificar los valores comunes de tu organización y contratar personas que se ajusten a estos valores. Además de sus beneficios para los empleadores, realizar un estudio sobre el clima laboral también brinda a los empleados la oportunidad de canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El simple hecho de permitir que los trabajadores expresen su opinión y sepan que la gerencia de la compañía la escuchará y la tendrá en cuenta es una mejora en el entorno laboral en sí.

Antes de comenzar un diagnóstico del clima laboral de tu empresa, es importante que te hagas esta pregunta: ¿por qué realizaría una encuesta de clima laboral en mi organización? La respuesta tiene que ser coherente y honesta porque establecerá el estándar para el diseño del proceso de diagnóstico y las pautas para el proceso de toma de decisiones.

Estas encuestas deberán ser diseñadas por un equipo de expertos que pueden personalizarlas para adaptarse a las necesidades comerciales de tu empresa.

Cómo hacer una encuesta de clima laboral

Para que no tengas dudas durante el proceso, te dejamos los pasos básicos que debes seguir.

1. Establece un tiempo regular en el que se realicen este tipo de encuestas

De esta manera se percibirán más como un proceso regular y continuo, y no como una alarma o una advertencia de que algo malo está pasando o va a suceder en la empresa.

2. Define los aspectos generales

Toda encuesta de clima laboral debe ser breve y concreta, así como contar con preguntas cuantitativas (para recolectar datos y analizar a todo el equipo) y cualitativas (para llegar al fondo de las cuestiones y brindar más detalles). 

3. Determina los objetivos de la encuesta

Es importante que la encuesta que realices tenga un propósito claro de lo que buscas conocer, por ejemplo: cómo se sienten con la carga de trabajo, qué nuevas necesidades tienen, qué tipos de cambios son urgentes, entre otros. 

4. Incluye solo preguntas que puedan ser resueltas

No tiene ningún sentido que les pidas a tus empleados que se expresen acerca de un tema o situación en específico si como empresa o como líder no podrás hacer algo al respecto. Por ello, solo haz preguntas de aspectos que sí puedan ser mejorados, para evitar el descontento o decepción de tu equipo. 

5. Incluye preguntas de opción múltiple o escala

Si bien las preguntas abiertas pueden brindar más detalle del sentir del empleado, pueden ser un poco abrumadoras o cansadas. Por eso, agrega algunas de opción múltiple o escala en donde brindes parámetros como «Totalmente de acuerdo» o «Totalmente en desacuerdo». 

Ejemplos de preguntas para encuestas sobre clima laboral

Las encuestas de clima laboral pueden incluir tantas preguntas como la empresa crea necesario. Algunas de las que puedes incorporar son: 

  • ¿Tengo claro lo que se espera de mi trabajo?
  • ¿Creo que tengo oportunidades para crecer profesionalmente en la empresa?
  • ¿Mi jefe o supervisor es justo en sus decisiones?
  • ¿He tenido oportunidad de innovar en mi trabajo y/o actividades?
  • ¿He creado amistades en esta empresa?
  • ¿Mi esfuerzo ha sido reconocido o tenido retribuciones justas?
  • ¿Los objetivos de la empresa reflejan mis intereses?
  • ¿Me gusta mi trabajo?
  • ¿Me siento a gusto en el ambiente laboral de la empresa?

Lo más importante es que los gerentes sepan que son los verdaderos facilitadores del trabajo y, en muchos casos, la motivación de los empleados. Para generar resultados y confianza en los equipos es necesario recorrer un largo camino con o sin encuestas de clima laboral. 

6 ejemplos de encuestas de clima laboral 

Si después de ver las preguntas anteriores todavía tienes curiosidad sobre cómo se ve una encuesta, revisa los ejemplos siguientes de cuestionarios que podrían servirte de inspiración para crear el tuyo. De igual forma, te dejamos una encuesta de clima laboral gratuita de preguntas abiertas creada por nosotros; siéntete libre de usarla si lo deseas.  

1. Formato de encuesta de clima laboral con preguntas a escala numérica

Ejemplo de encuesta laboral con escala numérica

Imagen de Liliana Gilabert

2. Formato de encuesta formal de clima laboral 

Ejemplo de encuesta formal de clima laboral

Imagen de slideshare

3.  Formato de encuesta con casillas para evaluar clima laboral 

Ejemplo de encuesta laboral sobre clima laboral con casillas

Imagen de Question Pro

4. Formato de encuesta por secciones para analizar clima laboral

Ejemplos de encuesta de clima laboral con secciones

Imagen de Portaldeencuestas

5. Formato de encuesta con escala para evaluar clima laboral

Ejemplo de encuesta para clima laboral que utiliza escala

Imagen de Várias Leis

6. Encuesta de clima laboral gratuita 

En caso de que decidas utilizar una plantilla gratuita, indícale a tus colaboradores que, al ser respuestas abiertas, tienen la libertad de expresarse tanto como lo crean necesario. La idea es que puedas obtener opiniones y pensamientos directos y honestos para saber qué está bien y/o mal dentro de tu empresa. 

Ejemplo de encuesta gratuita de clima laboral de HubSpot
Encuesta de HubSpot para analizar el clima laboral
Ejemplo de encuesta de clima laboral de HubSpot
Encuesta gratuita de HubSpot para conocer el ambiente laboral

Cómo mejorar el clima laboral: 11 estrategias

  1. Ofrece discusiones regulares y continuas sobre las expectativas de desempeño.
  2. Deja en claro que existe «tolerancia cero» para cualquier forma de acoso o abuso.
  3. Reduce la preocupación de tus empleados ofreciendo un ambiente de trabajo seguro.
  4. Promueve el bienestar.
  5. Propicia un ambiente favorable.
  6. Establece una política justa para todos los empleados.
  7. Implementa actividades de trabajo en equipo.
  8. Alienta a tus empleados a tomar descansos de 5 minutos.
  9. Procura que el espacio de trabajo sea limpio y cómodo.
  10. Mejora el acceso a servicios de salud.
  11. Fomenta políticas que promuevan un ambiente más adaptable o responsable.

1. Ofrece discusiones regulares y continuas sobre las expectativas de desempeño

Las metas y el progreso deben hacerse del conocimiento de los miembros de todos tus equipos. Muchos pensarían que es mejor evitar tener a toda costa discusiones con tu equipo. Sin embargo, estudios afirman que podrían ser mucho mejor de lo que parecen y es que las confrontaciones no son malas si se llevan a cabo con el enfoque correcto. 

Es importante tener en cuenta que un equipo de trabajo está conformado por diversas personas con sus propias ideas, pensamientos y opiniones y el no estar de acuerdo todo el tiempo no es algo que tenga que romper el entorno pacífico en el que laboran.

Por lo tanto, las discusiones entre equipos sí son buenas, siempre y cuando exista respeto y tolerancia. De hecho las confrontaciones sanas pueden llevar a un buen intercambio de ideas que conduzcan hacia la innovación, a soluciones de problemas actuales o a probar puntos que podrían ser de gran beneficio para las operaciones diarias.

Ahora, cuando se trata de hablar sobre el desempeño laboral, este tema podría ser un tanto controversial y del que muchos colaboradores quieren huir por temor a lo que pueden escuchar. Pero existen tácticas que pueden ayudarte a tener una conversación mucho más amena y que permitirán que el empleado pueda tomarla como una retroalimentación y no como un juicio en la corte. 

En Ascendo recomiendan los siguientes puntos para realizar con éxito una evaluación de desempeño laboral: 

Determina por qué estás haciendo una evaluación de desempeño laboral

Estas pláticas con los miembros de tu equipo no tienen por qué volverse solo una medición de habilidades o resultados. Es mejor establecer una discusión en la que exista la retroalimentación que facilite visibilizar las áreas de oportunidad que tienen cada uno de ellos. En vez de solo señalar lo malo, conviértete en alguien que proponga qué pueden hacer para tener más éxito en sus actividades, cuáles son las habilidades que los ayudarán, cuáles necesitan desarrollar más y cuál es el crecimiento que pueden esperar alcanzar en un futuro.  

Establece una periodicidad. 

Como te lo comentábamos antes, los miembros de un equipo pueden tener mayor motivación para hacer un trabajo excepcional y ser más participativos si las retroalimentaciones son semanales en vez de solo una vez al año. Esto debido a que todos sus logros o errores no quedan olvidados y tienen la oportunidad de recibir comentarios de forma más constante (lo que aumenta las probabilidades de que mejoren sus actividades).   

Aprende a tener una discusión efectiva

Hablar sobre el desempeño laboral de cada uno de tus colaboradores supone momentos de tensión o en los que como líder podrías no saber cómo abordar una situación correctamente. Para esto, es importante que recibas capacitaciones regulares que te ayuden a mejorar tu comunicación y a eliminar prejuicios. 

Sé justo y transparente

En una evaluación o discusión de este tema con tu equipo no deben caber las especulaciones, impresiones ni opiniones personales. Por ello, es recomendable realizar evaluaciones de competencias por comportamientos en donde también se involucren los demás colegas, los clientes y tú como líder para tener un concepto más completo del trabajo de cada uno.

Reconoce los logros de tus colaboradores

Muchas veces los empleados temen las evaluaciones de desempeño porque creen que escucharán solo sus errores. Así como los bajos desempeños requieren de una llamada de atención, también es una oportunidad para ayudar a tus colaboradores y hacerles saber cómo mejorar. Cuando un miembro de tu equipo ha hecho las cosas bien, no olvides reconocerlo a través de un incentivo, ascenso o un mensaje público; esto lo seguirá motivando a hacer mejor su trabajo. 

El que los miembros de tu equipo sepan lo que se espera de ellos regularmente los ayudará a aclarar sus actividades y habilidades, y concentrarse mejor en lo que hacen. Estas discusiones puedes tenerla de forma personal con cada uno, pero también puedes fomentar el intercambio de ideas como grupo para que sepan que existen un respaldo y una comunidad de apoyo cuando alguien los necesite para mejorar su desempeño. 

2. Deja en claro que existe «tolerancia cero» para cualquier forma de acoso o abuso

Toma en serio cualquier acusación de acoso y verifica que se investigue a fondo. Es indispensable que en tu empresa y equipo de trabajo particular esté bien establecido un programa de prevención eficaz, por ejemplo, códigos de éticaprotocolos de actuación y medidas de apoyo a víctimas de acoso o abuso laboral.

Esta es la forma más sencilla y clara de crear confianza entre todos los colaboradores en cuanto a la posición que tu empresa tiene ante situaciones de esta índole. De esta forma, los empleados sabrán que son actitudes contrarias a las establecidas y que atentan contra los principios y valores de la filosofía empresarial.

Otra forma de evitar acosos o abusos por parte de alguien es realizando capacitaciones y pláticas regulares a la que todos los miembros de tu equipo asistan. Así no solo podrán conocer más acerca del tema, sino que también serán capaces de ver desde otra perspectiva las actitudes y actividades que quizá antes tenían normalizadas.

3. Reduce la preocupación de tus empleados ofreciendo un ambiente de trabajo seguro

Cosas simples como que todos los cables eléctricos estén cubiertos para evitar que los empleados se tropiecen con ellos, es una de las cuestiones que debes vigilar para que tus empleados no tengan que preocuparse. 

Algunas de las acciones de prevención básicas que tu empresa debe cumplir son:

  • Entradas y salidas de emergencia
  • Fácil acceso.
  • Espacios adecuados en caso de tener contratadas a personas con alguna discapacidad.
  • Espacios de trabajo amplios para moverse con facilidad.
  • Pisos ajustados a las funciones que se realicen.
  • Cables e instalaciones eléctricas con funcionalidad al 100% y protegidos.
  • Escritorios y sillas deben cumplir con requisitos ergonómicos para evitar problemas de postura.
  • Equipos electrónicos adecuados para prevenir alteraciones visuales o molestias
  • Ventilación suficiente tanto natural como artificial.
  • Aire acondicionado o calefacción.
  • Acceso a agua potable, baños y lavamanos.
  • Mantenimiento de las oficinas y áreas externas limpias y organizadas.
  • Señalización y plan de emergencia.

De igual forma, puedes organizar pláticas de primeros auxilios o capacitaciones para el manejo de uso de extintores, cómo reaccionar ante temblores, incendios y otras situaciones de emergencia. 

4. Promueve el bienestar

Puedes fomentar la salud y el bienestar de tus empleados al tener un programa de ejercicio semanal, como una sesión de yoga antes del comienzo de su jornada laboral o una clase de aeróbicos después del trabajo. Esto no solo fomenta un estilo de vida saludable entre tu equipo, sino que también brinda la oportunidad de conocer mejor a los compañeros de trabajo.

El fisioterapeuta Michael Preibsch destaca que algunos ejercicios específicos en la oficina pueden proporcionar relajación y buenas sensaciones al cuerpo. Entre algunos de los ejercicios que recomienda se encuentran:

  • Sentarse derecho en la silla de la oficina, llevar la cabeza con la mano derecha hacia el hombro derecho, mientras que al mismo tiempo, la mano y brazo izquierdo tiran hacia abajo. Este movimiento sirve para estirar y relajar los músculos del cuello.
  • Sentarse derecho en la silla e inclinarse ligeramente hacia delante para que los músculos del cuello puedan estirarse.
  • Ponerse de pie y apoyar los antebrazos en el marco de la puerta a la altura de los hombros. Luego, poner una pierna adelante y mover la parte superior del cuerpo hacia delante (como si se fuera a cruzar la puerta). Todo manteniendo la cabeza recta. Hacer esta posición durante un minuto ayuda a estirar el músculo frontal del pecho.

Además del ejercicio físico, es importante que cuides de la salud mental de tu equipo. Algunos de los factores que pueden perjudicar su bienestar mental son los siguientes:

  • Carga laboral excesiva o insuficiente.
  • Turnos de trabajo muy largos.
  • Poca flexibilidad de horarios.
  • Falta de desarrollo profesional.
  • Falta de comunicación, participación y autonomía.
  • Diseño equivocado de puestos de trabajo.
  • Ausencia de objetivos claros.
  • Equipo de trabajo insuficiente o inadecuado.
  • Falta de respeto entre empleados.

Para promover un buen ambiente que cuide la mentalidad del equipo puedes: 

  • Sensibilizar sobre temas de salud mental.
  • Fomentar discusiones que aborden temas de salud mental.
  • Facilitar la atención de salud mental de los empleados.
  • Procurar modificar las incidencias y factores de riesgo.
  • Crear protocolos de emergencia.

Algunas empresas han implementado programas de bienestar en los que se llevan a cabo actividades físicas, socioculturales y de salud mental. Y esta prevención no solo es en pro del equipo, sino también de la empresa, pues los colaboradores empiezan a tener mayor productividad al estar más motivados y felices en su área de trabajo.  

5. Propicia un ambiente favorable

Envía correos electrónicos diciendo que tus puertas siempre están abiertas para ellos. No solo estarás demostrando que te importa el progreso de la empresa, sino que también les harás saber que te preocupa su bienestar. Recuerda que una cultura de trabajo de apoyo es la base de un clima laboral positivo. 

Otras acciones para emprender actitudes positivas:

  • No te reserves los elogios: a cualquier le gusta escuchar cosas buenas de sí mismo y tus empleados también merecen (y quieren) ser reconocidos cuando hacen las cosas bien.
  • Mantén una actitud positiva: sabemos que las actividades diarias y las presiones laborales pueden hacer que no todos los días tengas una sonrisa en el rostro, pero como líder, debes mantener una buena actitud ante cualquier situación y ser un ejemplo para los demás.
  • Escucha a los miembros de tu equipo: no solo te acerques a ellos para resolver dudas laborales. Aprovecha diferentes ocasiones para saber cómo se sienten, qué hicieron en su fin de semana, cómo está su familia. Verás que esto ayudará a fomentar mayor confianza en ti y les hará saber que pueden acercarse a ti de forma amigable y no solo profesional.
  • Instala una estación de snacks y café: si está dentro de tus posibilidades, hazlo. Esta es una excelente estrategia para que los miembros de tu equipo recarguen energía, pueda relajarse un momento y también compartan ideas y pensamientos.

Los pequeños cambios se notan y hacen un cambio increíble en los espacios de trabajo. No dudes en preguntarles a tus colaboradores qué los haría sentir más cómodos y busquen las ideas más rentables. ¡Ayúdalos a hacerlas realidad!

6. Establece una política justa para todos los empleados

Esto debe ser independientemente de su puesto o designación en la empresa. Si un supervisor no cumple constantemente con los plazos, debes tomarlo tan en serio como lo harías con un empleado junior. Si tu política cambia, asegúrate de que todos lo sepan.

Para que una política laboral sea justa es indispensable que cumpla con estas características:

  • Deben comprender criterios de igualdad, sin arbitrariedades y con fundamentos sólidos.
  • No debe contradecirse a sí misma, por lo tanto, debe ser acorde a los valores y la filosofía de la empresa.
  • Debe ser de conocimiento para todos y cada uno de los miembros de tu equipo para evitar confusiones, malentendidos o violaciones a los principios o normas establecidos.
  • Tienen que estar vinculada únicamente a propósitos laborales. Es decir, pensada para que los empleados cumplan con su productividad empresarial.

Y además de tu política general, debido a los cambios que han tenido las empresas por el distanciamiento social, algunas compañías han decidido incorporar también políticas para el trabajo remoto. Si en tu caso tu equipo se encuentra aún trabajando desde casa, podría ser una buena idea desarrollar una política propia para este esquema, verás que te ayudará a evitar conflictos o confusiones. 

Para crear una política de trabajo remoto, tal vez podría ayudarte responder las siguientes preguntas: 

¿Qué esperas de tu empleado?

El primer paso es la definición de los procesos e indicar los horarios a cumplir de forma remota, quién será la persona a la que deben reportarse todos los días y cómo pueden comunicarse. Un aspecto vital es establecer indicadores de rendimiento (KPI) para tener un control de la productividad de los miembros de tu equipo y saber si está mejorando, se mantiene igual o disminuye.

¿Qué debe recibir tu empleado a cambio?

Recuerda que mientras tu empresa se ahorra algunos gastos como renta o servicios, estos recaen directamente en tu empleado al trabajar todo el tiempo en casa. Por lo tanto, puedes ofrecer un apoyo para actualizar conexiones de internet más potentes o incluir un plan móvil para las llamadas de trabajo. En caso de que esto no sea posible, considera un ajuste aunque sea mínimo a los salarios, para que los empleados puedan sostener sus gastos internos. No olvides que tal vez no todos tus colaboradores cuenten con equipo de cómputo o software necesarios a sus labores diarias, por lo que es indispensable que la empresa se ocupe de brindárselos.

Cuanto más clara y definida sea tu política de trabajo, más fácil será para los empleados acatarse a las normas y peticiones. 

7. Implementa actividades de trabajo en equipo

Estas actividades ayudan a mejorar la comunicación interna y la productividad, aumentan la moral en el lugar de trabajo y permiten a los empleados conocerse mejor. Las siguientes dinámicas podrían ser de gran utilidad para fomentar un ambiente laboral positivo y divertido: 

  • Técnica 5.5.5.
    Esta dinámica ayuda a desarrollar ideas creativas y consiste en formar grupos de cinco y escribir cinco ideas en un tiempo de cinco minutos.
  • El desierto.
    Crea un escenario ficticio en donde tus colaboradores se encuentran solos en el desierto y pueden elegir tres cosas para llevarse. Esto ayuda a ver las prioridades de cada uno y a reír un poco con las ideas alocadas de unos cuantos.
  • Afinidades.
    Cada empleado escribe sus aficiones y gustos en una hoja de papel sin poner su nombre; se juntan todas, se comparten y se trata de adivinar de quién es cada personalidad.
  • Reuniones semanales o quincenales.
    Hay empresas que realizan estas cada 15 días para platicar los puntos más importantes del momento y también para realizar actividades o simplemente para ponerse al tanto de la vida del otro. Si decides hacer esto, no olvides llevar algunos snacks o bebidas para que se disfrute al doble.
  • Celebración de cumpleaños.
    Esta es una actividad básica que todas las empresas deberían llevar a cabo. Ayuda a reconocer a los empleados y a tener un momento de relajación con pastel y deliciosa comida.

Estas y más actividades son óptimas para realizar en la oficina y ayudan a que los empleados se conozcan mejor entre sí. Además permiten momentos de relajación donde no tengan que pensar en trabajo. 

8. Alienta a tus empleados a tomar descansos de 5 minutos

Los descansos regulares ayudarán a aliviar el cansancio muscular, la fatiga visual y restaurar el nivel de concentración. Incluso, hay artículos donde afirman que los «micro descansos» pueden tener un impacto muy poderoso en las personas, pues ayudan incluso a evitar lesiones típicas por estar todo el día en un escritorio, mesa o cubículo. Las formas de lograr este descanso pueden ser tan básicas como inclinarse hacia atrás para hablar con la persona a lado o revisar de forma breve las nuevas publicaciones en redes sociales. Hay aplicaciones que puedes instalar permanentemente en el escritorio de tus empleados, que les recuerdan que deben tomarse un descanso cada cierto tiempo.

9. Procura que el espacio de trabajo sea limpio y cómodo

Así como el espacio de trabajo donde está tu equipo debe cumplir con normas de higiene y seguridad, también debe propiciar armonía, bienestar y comodidad. Por ejemplo, esto también incluye la decoración y los colores de las paredes de una oficina. Y es que, los sentidos también deben verse motivados positivamente para responder mejor a las actividades diarias que tus empleados realizan.

En el caso de las oficinas pequeñas, lo mejor es elegir colores que brinden una sensación de amplitud. Entre los colores más recomendados se encuentran el blanco, gris, azul, verde, amarillo y rojo. 

Otra forma de transmitir comodidad en un centro de trabajo es a través de muebles modernos y en tonos neutros que le den una bocanada de aire fresco al lugar. De ser posible también puedes conseguir algunas plantas para que aporten alegría y color.

Una oficina con estas características puede tener enormes efectos positivos en las interacciones entre colegas. Incluso si tu oficina no recibe la suficiente luz solar, trata de hacer un esfuerzo para proporcionar una atmósfera relajante con muebles cómodos y equipo de trabajo adecuado. Si es necesario, puedes agregar algunas luces para que el espacio esté más iluminado.

10. Mejora el acceso a servicios de salud

Proporciona información que ayude al desarrollo del conocimiento y las habilidades de tus trabajadores; por ejemplo, ofrece un sistema de revisión sanitaria básica. Pero si quieres ir más allá, estas ideas podrían funcionar:

  • Servicios de fisioterapia para aliviar dolores musculares y articulares.
  • Actividades como yoga o gimnasia para corregir posturas.
  • Talleres para gestionar el estrés y mantener una actitud más positiva ante la presión del trabajo.

De igual forma, no olvides fomentar que tus empleados se alimenten sanamente y hagan ejercicio con regularidad. Mantente atento de que todos cumplan con sus horarios de comida y tengan agua disponible en todo momento para estar hidratados. 

11. Fomenta políticas que promuevan un ambiente más adaptable o responsable

Además las políticas generales de la empresa, también puedes crear un manual o guía de políticas para los miembros de tu equipo o área de trabajo. Por ejemplo, el trabajo flexible o políticas libres de humo. De igual forma, pueden hacer su propio reglamento en el que incluyan reglas de convivencia como respetar las ideas de todos, llegar a tiempo, no comer dentro del espacio laboral y algunas más divertidas y relajadas, como usar ropa informal los viernes o que por semana un miembro del equipo deba desarrollar una actividad para todos. 

Mejora el clima laboral de tu empresa con esta guía que te ayudará a iniciar el proceso de evaluación y de cambios para tu equipo. Un último consejo, no olvides que escuchar directamente sus retroalimentaciones, necesidades y sugerencias hará una gran diferencia.

Escrito por: José Luis Ortiz

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