Una característica fundamental de un HR Manager es justamente ser un buen comunicador, lo que significa que debe transmitir de una manera clara la estrategia que tiene el departamento de recursos humanos para atender las necesidades de los clientes internos y externos de la organización. El beneficio de tener una comunicación eficaz significa que el personal de recursos humanos entiende claramente cómo avanzar bajo la dirección del HR Manager y en conjunto promueven buenas prácticas de comunicación entre los equipos para aumentar su productividad.
¿Qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es el conjunto de estrategias que permiten promover la comunicación efectiva entre las personas dentro de una organización. Esto puede significar distintas formas de transmitir información, como anunciar una nueva política o informar a las personas sobre una nueva contratación. El área de comunicación interna suele ser responsabilidad de los departamentos de recursos humanos; sin embargo, también pueden estar a cargo del área de marketing o relaciones públicas.
Beneficios de tener una buena comunicación interna en la empresa
En algunas empresas, la comunicación interna no tiene mucha relevancia debido a que no tienen los recursos para invertir en una estrategia o no hay la capacidad para mantenerla. Por esta razón, es importante que entiendan las razones por las que las comunicaciones internas son importantes, sobre todo para que un HR Manager pueda garantizar el bienestar de toda la organización.
✅Los empleados se sienten valorados
Si un equipo no se comunica, es muy difícil que los objetivos se puedan lograr. ¿Cómo los empleados pueden trabajar si no tienen claro cuál es la estrategia que tiene el área al que pertenece? En este contexto, el rol del líder de equipo es fundamental para promover una buena comunicación. Las técnicas de comunicación interna crean entornos seguros y alentadores en los que las personas se sienten libres para compartir sus ideas. Esto fomenta la retroalimentación entre empleados, lo que permite que se pueda mejorar la productividad.
Una gran estrategia de comunicación puede ayudar a que los empleados se sientan valorados y mostrarles que sus ideas son importantes. Si los líderes piden constantemente comentarios, ideas y recomendaciones, los trabajadores sentirán más confianza de expresar cómo se sienten y, por ende, se logrará un equipo comprometido.
✅Tiempo de respuesta más rápido a problemas
Todos en algún momento hemos tenido una mala experiencia realizando un proyecto, ¿verdad? Seguramente te ha pasado que estabas hablando de una tarea a realizar con un compañero y te das cuenta que no tiene idea de lo que estás hablando. ¿Qué fue lo que realmente pasó? Hubo una falta de comunicación.
Tener un proceso claro para comunicar un proyecto, alguna iniciativa, cambio de rol, entre otras actividades; es vital para responder rápidamente cuando surge un problema. El peor momento para poner al tanto a un empleado es cuando algo sale mal. La comunicación permite que el equipo pueda adelantarse a los problemas y en caso que ocurran, solucionarlos rápidamente.
✅Los empleados tienen una visión integral de la empresa
Las comunicaciones internas se suelen considerar mensajes escritos por líderes para el consumo de los empleados. Sin embargo, es un camino de doble sentido. Se debe promover una comunicación bidireccional sobre lo que está sucediendo en la organización. La gente quiere sentir que sus aportes son importantes, y crear un lugar para que lo hagan mejorará el compromiso. Esto brinda a todos los colaboradores una visión más integral de las cosas que importan en su organización.
✅Las comunicaciones internas ayudan a desarrollar la cultura de la organización
La función principal de las comunicaciones internas es ayudar a que la cultura de tu empresa se manifieste. Cada comunicación que se realice, como un anuncio, mensaje, reunión, etc, permite que las personas interpreten el panorama cultura de su organización y por qué la misión es importante. La cultura debe estar impregnada en la estrategia de comunicación interna: en los mensajes, tono, noticias, formas de reuniones, etc.
Comunicación interna: ¿Se debe promover una comunicación horizontal?
La comunicación horizontal es la comunicación que fluye lateralmente dentro de la organización, involucrando a todas las personas. El desarrollo tecnológico ha impuesto una comunicación más interactiva y para las empresas es imprescindible impulsar la coordinación y motivación de los equipos.
Teniendo como referencia el marco jerárquico, se puede disminuir dos tipos de comunicación empresarial: la vertical y la horizontal. La comunicación vertical se produce entre subordinados y superiores, mientras que la horizontal es aquella que se establece entre personas del mismo nivel jerárquico o donde no existe una relación de autoridad.
¿Por qué es importante promover la comunicación horizontal?
La comunicación horizontal es esencial para una buena coordinación entre equipos, especialmente en grandes empresas donde existen diferentes áreas de trabajo.
Algunos de sus beneficios son:
👉Coordinación entre diferentes áreas: Los empleados tienen la confianza y la posibilidad de comunicarse con cualquier persona de la empresa para resolver dudas, plantear nuevos proyectos, etc.
👉Reducción de problemas: Este tipo de comunicación permite que se eviten conflictos y malosentendidos, porque continuamente se está fomentando la comunicación entre todas las áreas de la empresa y se tiene un entendimiento mayor de lo que sucede en la organización.
👉Fortalecimiento del trabajo en equipo: La comunicación horizontal establece un vínculo cercano entre las partes interesadas, que refuerza el sentimiento de pertenencia a una empresa y el espíritu de equipo en la organización.
👉Comunicación sin distorsiones: Como los empleados pueden comunicarse sin mayor obstáculo entre sí, no hay posibilidad de distorsión o confusión con la información que se brinda.
👉Promueve la agilidad: La comunicación horizontal crea un ambiente de cooperación e inmediatez que dota de mayor agilidad al llevar a cabo proyectos y acciones concretas.
¿Por qué la comunicación interna es importante para el HR Manager?
La forma en la que trabajamos está cambiando drásticamente porque la tecnología esta dando la oportunidad a los trabajadores de adoptar flexibilidad y diferentes opciones de comunicación. Luego de que la mayoría de empresas empezaran a realizar trabajo remoto a causa de la pandemia, se pudo notar quienes tenían una estrategia firme de comunicación interna y quienes no. La baja productividad, conflictos laborales y absentismos, hizo notar que aún hace falta trabajar en las políticas de comunicación.
La mejora de la comunicación y la cultura de la empresa conducen al compromiso de los empleados, a una mayor satisfacción laboral y a una mejor productividad. Por ello, un HR Manager debe asumir el compromiso de guiar a sus empleados tanto dentro de la oficina como en el ambiente remoto para que puedan tener a su alcance herramientas que les permita comunicarse rápidamente. Esto incluye apoyarse de la tecnología para adoptar diversos softwares que permita la colaboración en remoto, como aplicaciones para realizar videoconferencias, brainstormings, solicitar tiempo libre, reuniones de feedback, etc. Asimismo, establecer ceremonias o reuniones establecidas para estar sincronizados y tener una visión clara de los objetivos a nivel de organización y de áreas.
Escrito por: Paula Cordero
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