Todos tenemos un amigo al que le hemos preguntado alguna vez si nos recomienda algún producto o servicio en específico. ¿Te diste cuenta que su respuesta, casi siempre, es determinante para decidir nuestra compra? Esta simple acción es el primer paso para entender la importancia del Influencer Marketing.
Sucede que, hoy en día, no solo nuestros amigos son los que nos recomiendan productos o servicios, lo podemos ver todos los días en las redes sociales a través de los denominados «Influencers». Por ello, una estrategia de Influencer Marketing es, en la actualidad, un recurso cada vez más utilizado por las marcas.
Sin embargo, las redes sociales y la tecnología en sí se actualizan día a día, por lo que una estrategia de Influencer Marketing tiene que ir a la par con este avance.
En este artículo queremos brindarte todas las tendencias que le deparan al Influencer Marketing en el 2021, no sin antes contextualizar un poco este término tan utilizado hoy en día. ¿Ya sabes cómo acercarte a tu comunidad en el 2021?
¿Qué es Influencer Marketing?
Muchas personas creen que el Influencer Marketing es un recurso reciente o que nació en las redes sociales, pero sus orígenes se remontan hacia finales de 1800, cuando las grandes marcas empezaron a contratar celebridades para que formen parte de sus anuncios publicitarios.
Sí, sabemos que no existían las historias de Instagram en esa época, pero el concepto de Influencer Marketing es el mismo: utilizar personas influyentes para acercar mucho más la marca a las personas y, claro está, aumentar las ventas.
Si aterrizamos el concepto de Influencer Marketing o marketing de Influencers a la actualidad podríamos definirlo como un recurso que aprovecha a las personas influyentes en redes sociales para conducir a sus audiencias (o seguidores) a tomar determinadas acciones.
Sin embargo, para que estas audiencias puedan llevar a cabo esta serie de acciones se debe de recurrir al marketing digital, precisamente a la creación de una estrategia de Influencer Marketing, con el fin de determinar qué actividades se realizarán -o conviene realizar- de acuerdo al objetivo de marketing en redes sociales que tenga la marca.
Dicho esto, queda más que claro que el Influencer Marketing va en constante crecimiento. Se trata de un recurso que actualmente es fundamental en toda estrategia que tenga que ver con el marketing digital. Pero, ¿por qué es tan fundamental para las marcas? Te lo contamos con lujo de detalles.
La importancia del marketing de influencers
Hasta hace unos años, la estrategia de Influencer Marketing que pensaban las marcas estaba muy enfocada en celebridades (actores, deportistas, músicos). De hecho, usar a los influyentes más famosos del mundo sigue teniendo un efecto positivo en algunas marcas.
Sin embargo, lo que hoy en día están buscando las marcas es una estrategia de Influencer Marketing en la que el consumidor pueda sentirse identificado. Que el influyente se vea y se sienta alcanzable para toda la comunidad.
Esa es una de las grandes ventajas del marketing de influencers: llegar a tu comunidad con mensajes mucho más efectivos. Esto, claro está, en líneas generales, pues la aplicación de una buena estrategia de Influencer Marketing puede darle más beneficios a tu marca. Aquí te contamos algunos:
Abanico de influencers de marketing
Hay influencers de marketing digital para todo tipo de segmento, por lo que, como marca, siempre podrás aplicar una estrategia de Influencer Marketing. Es cuestión de encontrar al indicado y que, insistimos, vaya acorde con tu target y el objetivo que quieras cumplir.
Para ello, te recomendamos hacer una lista preliminar con varios influencers de marketing digital, realizar un filtro y seleccionar al influencer indicado que representará a tu marca. ¿Cómo saber cuál es el adecuado? Debes de ver tu marca en él.
Gran retorno de inversión
Los presupuestos destinados al marketing muchas veces son limitados. Por ello, una estrategia de Influencer Marketing puede representar una gran ventaja financiera para las marcas, que gozarán de un gran retorno de inversión (ROI).
Un estudio presentado por Influencer Marketing Hub afirma que por cada US$ 1.00 invertido en una estrategia de Influencer Marketing existe un retorno de US$ 5.00. Claramente, la inversión es bajísima respecto al ROI que puede obtener la marca.
Brand Awareness
Este es un término muy escuchado dentro del marketing digital. El brand awareness o conciencia de marca es un indicador que nos permitirá saber cuánto recuerdan la marca nuestros clientes.
Tu marca siempre tendrá muchos clientes potenciales, pero esto no necesariamente significa que conozcan tu marca. Una estrategia de Influencer Marketing te permitirá llegar a ellos y que, además, te recuerden y reconozcan.
Ten en cuenta que, siempre y cuando tengas un objetivo claro (ventas, leads, ampliar tu comunidad), una estrategia de Influencer Marketing le permitirá a tu marca llegar a las conversiones deseadas.
El 2020 ha sido un año particularmente raro para todas las industrias por la pandemia y una emergencia sanitaria. ¿Afectó este año al Influencer Marketing? Te respondemos esta pregunta, muy importante, antes de conocer las tendencias que se vienen para el marketing de influencers en el 2021.
Influencer Marketing y Covid-19: ¿Qué tanto afectó la pandemia?
El 2020 ha sido un año que nos servirá como aprendizaje para tomar todas las decisiones sobre nuestra estrategia de marketing de influencers 2021.
El hecho que muchas áreas de marketing hayan experimentado un recorte de presupuesto, las obligó a buscar la forma de obtener un buen ROI. Así, a pesar del Covid-19, el Influencer Marketing fue una de las estrategias más usadas dentro del marketing digital.
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Un estudio de la agencia de Influencer Marketing Takumi en Alemania y Estados Unidos señala que, durante el 2020, el 73% de las marcas invirtió mucho más recursos para el marketing de influencers, a diferencia del año pasado.
Esto significa una cosa: el marketing de influencers evolucionará el próximo año. Entonces, de acuerdo a los resultados -efectivos, por cierto- que ha mostrado el Influencer Marketing en tiempos de Covid-19 hemos trazado cuáles serán las tendencias de esta rama del marketing en redes sociales para el 2021.
Estrategia de Influencer Marketing 2021: ¿Qué tener en cuenta?
El marketing digital tiene un mantra que siempre debemos tener en cuenta, al margen de la coyuntura Covid-19 o, incluso, en cualquier contexto: adaptación. Esa debe ser nuestra premisa para elaborar nuestra estrategia de Influencer Marketing para el 2021 y no morir en el intento porque, hay que aceptarlo, el mundo no volverá a ser igual.
Entonces, ¿cuáles son los puntos que debemos considerar para elaborar una estrategia de Influencer Marketing 2021? ¡Ha llegado el momento de masificar nuestra marca gracias al marketing digital!
Siempre empáticos
Probablemente, a nivel personal, no le prestes mucha atención al «qué dirán». Sin embargo, como marca sí tiene que preocuparte. Y mucho. Por ello, la estrategia de marketing de influencers que debemos adoptar, por sobre todas las cosas, es la de mostrarnos empáticos con nuestra comunidad.
Para lograrlo, es importante que los influencers de marketing digital que escojamos (y esto es muy importante) se hayan mostrado empáticos durante el contexto que nos ha tocado vivir este año.
Recuerda que el engagement rate de los influencers de marketing digital ha sido extremadamente alto en el 2020, así que debemos tener cuidado en ese aspecto al momento de realizar una estrategia de marketing de influencers.
El poder de la reinvención
Uno de los puntos más resaltantes de este año, sin duda, ha sido la reinvención. Y, sí, han sido muchos influencers de marketing digital los que se han tenido que reinventar de cierta manera.
Ello representa un punto a tener en cuenta para armar nuestra estrategia de Influencer Marketing 2021, porque ¿quién no se ha reinventado? Si tu objetivo pasa sobre todo por el brand awareness, escoger un influyente con el que tu comunidad se identifique le ayudará sobremanera a tu marca.
Ojo con las plataformas
Si de Influencer Marketing se trata, son muchas las marcas que apuestan por Instagram para implementar su estrategia. Pero insistimos en la adaptación.
Durante el 2020, una de las redes sociales que más crecimiento ha experimentado es TikTok. Si tu target está enfocado en un público joven, esta es la plataforma ideal para aplicar una estrategia de marketing de influencers.
Definir tu público objetivo será clave para poder implementar una buena estrategia de Influencer Marketing, pero, desde ya, te vamos avisando que TikTok podría convertirse en una red social referente para el marketing digital en el 2021.
Sin embargo, eso no significa que descuides el resto de canales digitales. Se trata, más bien, de buscar la manera de aplicar una estrategia cross-media en la que puedas distribuir el contenido de una manera que vaya acorde con tus objetivos.
Interacción con la comunidad
Otro de los formatos que deberías tomar en cuenta al crear tu estrategia de Influencer Marketing son los streamings.
Los ‘live’ no solo se han convertido en la herramienta perfecta de las celebridades para interactuar con sus seguidores, sino también en el recurso perfecto para las marcas que tienen un objetivo enfocado al engagement.
¡Felicidades! Acabas de dar el primer paso para crear una gran estrategia de Influencer Marketing 2021. Nos mantendremos al tanto de tus resultados que, estamos seguros, cumplirán todos los objetivos propuestos 🙌. ¡Hasta la próxima!
Escrito por: Miguel Mejia
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