¿Por qué la gestión de recursos humanos es hoy más importante que nunca?

Con el avance de la digitalización y el papel del trabajo remoto, la gestión de recursos humanos tiene más relevancia que nunca.

Y es que, a la par de reclutar personas y desarrollar su talento en la compañía, el departamento de recursos humanos es vital para mantener la armonía de los trabajadores en tiempos inciertos y de crisis.

De hecho: hoy el área de recursos humanos se enfrenta a más desafíos que antes. Según el blog del portal especializado en recursos humanos Factorial, en momentos de crisis “las empresas tienen que mostrar su lado más humano ya que los trabajadores van a sufrir preocupaciones diferentes a las que solían tener”.

Por ejemplo, algunas de las preocupaciones que más surgieron esta cuarentena en los empleadores fueron:

  • Nervios por la situación laboral.
  • Preocupación por la salud de sus familiares.
  • Miedo al contagio del coronavirus.
  • Problemas para lidiar con el encierro.
  • Dificultad para acostumbrase al teletrabajo.

Por ello, en este contexto es muy importante que el departamento de recursos humanos motive a sus colaboradores, escuche sus inquitudes y necesidades, y los ayude a resolver al máximo sus dudas para poder dar todo de sí en la empresa. Es decir: que se centren más que nunca en su bienestar.

1. Administración de recursos humanos: ayer y hoy

Aunque hoy en día se habla bastante de una “nueva normalidad”, un término con el que se busca explicar cuál es el contexto en el que nos encontramos tras la llegada del coronavirus, lo cierto es que los próximos meses serán muy diferentes a lo que conocíamos como normalidad y la vida laboral es prueba de ello.

Como explica la especialista Laura Colombo en el artículo “Los nuevos desafíos para los recursos humanos en la era de la pandemia” de Forbes, “es hora de dibujar los escenarios de esta nueva era y establecer planes innovadores y modelos de cambio que sean eficientes para la gestión y el aprendizaje de recursos humanos”. La especialista señala que, para que el área de recursos humanos esté acorde a la coyuntura, es importante que tengan en cuenta los siguientes cambios que afectan su rol directamente.

1. Las horas trabajadas son cosa del pasado

Aunque tal vez varias empresas ya han regresado a la normalidad y hoy pueden trabajar en sus oficinas, lo cierto es que varias compañías han optado por prescindir de una oficina (algunas, incluso, de forma permanente). Colombo sugiere pensar en objetivos antes que en horas de trabajo para medir la productividad de los colaboradores.

“El concepto de lugar se reemplaza por el concepto de tiempo, y en lugar de horas de trabajo, nos referimos a objetivos cumplidos”, explica.

2. El departamento de recursos humanos tiene más valor que nunca

“Recursos Humanos se considera un activo que puede ‘marcar la diferencia’, ya que fomenta la adopción de estrategias resilientes para combatir la crisis”, señala Colombo.

Por ende, hoy en día los profesionales de la administración de recursos humanos están más involucrados en el proceso de toma de decisiones de las empresas.

2. Recursos humanos en una empresa: ¿cuál debería ser el rol este 2021?

Ante esta nueva coyuntura, es importante tener en cuenta cuáles deberían ser las tareas primordiales de recursos humanos en una empresa.

Aquí analizamos algunos puntos clave que debería tener en cuenta el área de RRHH.

1. Mantener al equipo conectado

Con la llegada del trabajo remoto, muchos colaboradores experimentan por primera vez el desafío de trabajar desde casa. Si bien esto puede ser positivo para muchos (especialmente para los que debían desplazarse varias horas para llegar a su centro laboral), también puede ser difícil para algunas personas.

¿Cuál es el papel ? Mantener a su equipo conectado, incluso a la distancia. En el artículo “El futuro del trabajo y cómo prepararnos” de Forbes, la especialista en RRHH Rachel Ernst menciona los “almuerzos virtuales” y hasta las “happy hours por videollamada” como actividades de conexión humana a la distancia.

2. Apostar por la flexibilidad sin perder el norte

La llegada del trabajo remoto ha representado todo un reto para empresas que no concebían la idea de que sus trabajadores realicen sus labores desde casa. Sin embargo, hoy en día no solo esto es posible, sino también muchas compañías han apostado por ser más flexibles que antes con los horarios (como mencionamos en el primer punto de este artículo).

“En cualquier forma que adopte la flexibilidad después de una pandemia, la necesidad de conexión en tiempo real se mantendrá. Los líderes de recursos humanos y de la empresa deben tener esto en cuenta al adoptar la flexibilidad”, resalta Ernst.

¿Qué quiere decir esto? No hay que confundir flexibilidad con falta de compromiso. Una forma de lograr esto es estableciendo horarios en los que los trabajadores deben mantenerse conectados y/o entregar sus pendientes. ¡Aquí algunas ideas para estar sincronizado a la distancia con tu equipo!

3. No dejar de lado la salud mental de los trabajadores

No es  una sorpresa que la incertidumbre, el exceso de noticias negativas en la televisión y hasta el aislamiento social obligatorio, hayan influido en el deterioro de la salud mental de millones de personas durante la pandemia del coronavirus. Por eso, es importante reconocer que uno de los roles más importantes de la administración de recursos humanos este 2021 será velar por el bienestar de sus trabajadores en todo sentido.

“Mientras mantengan la productividad, los empleados deben sentirse facultados para establecer límites con el trabajo para preservar su salud. También debemos ampliar nuestros servicios de salud mental para que los empleados apoyen su bienestar mental durante este tiempo”, añade Ernst.

4. Capacitación constante

El HR Manager y su equipo deben ser capaces de identificar las habilidades que sus trabajadores necesitarán en un futuro. Para esto, deberán estar al tanto del desarrollo de la industria y las nuevas tendencias en capacitación. El 2021 demandará que los empleados aprendan nuevas herramientas de trabajo (sobre todo relacionadas a tecnología y manejo de datos), por ello, conocer sobre nuevos softwares o aplicaciones, ayudará al departamento de recursos humanos a planificar continuamente un plan de training efectivo para la empresa. 

5. Generar un sentido de pertenencia en remoto

Al migrar a un espacio de trabajo remoto, los trabajadores pueden sentirse cada vez más desconectados. Mantener a los colaboradores comprometidos mientras trabajan es un gran reto que el departamento de recursos humanos deberá asumir. ¿Cómo lograr que todos sigan sintiéndose parte de un equipo cuando solo ven a sus compañeros a través de una pantalla? Para esto es importante que los líderes de equipo fomenten la comunicación y colaboración entre todos los miembros del área para que el sentido de pertenencia no se pierda. 

Una buena opción puede ser organizar al equipo por grupos más pequeños y que trabajen en bloques. Por ejemplo, el team de marketing puede agendar un espacio de tres horas en el que puedan trabajar en conjunto para sentirse acompañados. Por otro lado, también se puede contratar una membresía en algún espacio de coworking por horas, para que los trabajadores tengan la opción de reunirse con sus compañeros y trabajar juntos.

3. Actividades de recursos humanos

Parece que el coronavirus ha puesto en segundo plano las actividades de recursos humanos. Sin embargo, la distancia no es impedimento para construir lazos fuertes con tu equipo. Aquí te damos algunas ideas de actividades de recursos humanos para reconectarte con el valor más importante de tu empresa: tus trabajadores.

1. Promueve la diversión de tu equipo

¿Qué tal un viernes por la tarde para reunir a todo tu equipo y jugar un juego virtual? El blog de Hubspot sugiere juegos muy originales e interesantes para probar con tus colegas. Aquí algunos de nuestros favoritos.

  • Bingo remoto: crea una tarjeta de Bingo -o utiliza una plantilla determinada como la de este ejemplo- y programa una hora para reunir a tu equipo y jugar un poco de Bingo, un juego fácil y divertido para relajar los ánimos de todos.
  • Concurso de cocina: puedes enviarle a tus colaboradores ingredientes básicos para hacer un postre en casa y organizar un pequeño concurso de cocina. La idea es que, entre todos, escojan cuál es el mejor postre y puedan participar juntos del proceso. ¿Cómo? A través una videollamada.
  • Club de lectura: quizás a algunos miembros de tu equipo les apasione muchísimo leer. En ese caso, participar de un club de lectura puede ser una gran forma para olvidar las responsabilidades del trabajo y conversar en torno a un tema específico.
  • Almuerzo educativo: envíale una invitación a tu equipo para unirse a un webinar juntos durante un almuerzo. “Si los miembros de tu equipo tienen roles muy específicos que difieren entre sí, esta podría ser una excelente oportunidad para aprender un poco más sobre lo que hacen otros colegas”, sugiere Hubspot.

2. Mantén a tu equipo informado sobre las decisiones de la empresa

Con el trabajo remoto, muchos trabajadores se sienten excluidos de la empresa, ya que no pueden ver en vivo y en directo lo que está ocurriendo en otras áreas. El blog de SnackNation, sugiere que el área de recursos humanos comparta las noticias más trascedentales de la compañía con todos los trabajadores.

“Manténgalos actualizados con información «interna». Estas son cosas como la dirección de la empresa y los desafíos que enfrenta el equipo de liderazgo”, aconsejan.

3. Celebra a tu equipo

No pierdas de vista que lo más importante para sacar a flote la compañía es la labor que realizan tus trabajadores. Por ello, el departamento RRHH  no puede dejar de lado las celebraciones de cumpleaños, aniversarios, entre otras festividades. Con los deliveries, ya no hay excusas para no hacerle llegar un detalle a los colaboradores. 

4. Empieza un newsletter

Si tu equipo de recursos humanos todavía no tiene un newsletter, esta es una gran oportunidad para hacerlo. ¿Qué se sugiere? Emplear una comunicación directa y cercana que permita que los trabajadores de la empresa disfruten de leer ese correo electrónico. ¡Aprovecha este espacio para incluir frases motivacionales y tips para trabajar desde casa!

4. Funciones del departamento de recursos humanos de regreso a la oficina

No hay duda de la importancia de las funciones del departamento de recursos humanos para el regreso a las oficinas. Incluso, se podría decir que uno de los grandes roles del 2021 es que los profesionales de RRHH lideren de la mejor manera el retorno de los trabajadores al espacio laboral.

Como explica el blog de la universidad IEU de México, “el reto para el departamento de recursos humanos de las empresas, será recuperar en la medida de lo posible la calidad del clima organizacional por el que han trabajado, al mismo tiempo que lidian con la implementación de un nuevo sistema de convivencia de los colaboradores”.

En esa línea, la famosa consultora PwC brinda algunos consejos clave para que el área de RRHH lidere con éxito el regreso a la “nueva normalidad”.

1. Ten en cuenta la salud de tus trabajadores

Si bien la cuarentena ha terminado en muchos países, la pandemia no. Por ello, es importante concentrarte en mitigar los efectos del COVID-19 en las oficinas. “Plantea un programa de regreso por fases, por centro de trabajo y por tipo de empleo. Inspírate en los datos, no en las fechas”, recomienda Manuel Martín Espada en la “Guía para el regreso a la oficina” de PwC.

2. Céntrate en las personas y en su productividad

Recuerda que, más allá de que todos los empleados estén en la oficina compartiendo el mismo espacio, lo más importante es la productividad para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

En ese sentido, organiza qué trabajadores deben regresar a la oficina y qué trabajadores pueden continuar trabajando desde casa hasta que la situación se normalice. Ten en cuenta desde qué espacio podrán ser más productivos (y, evidentemente, estar seguros).

3. Apuesta por el cambio digital

“Acelera la apuesta por lo digital y empieza por las tecnologías y los procesos que permitan que tus empleados sean más productivos”, aconseja Martín Espada.

4. Diseña horarios personalizados

Nada será igual en la nueva normalidad y, por ello, los horarios de regreso a la oficina deben ir acorde a esta nueva coyuntura. “No tengas en cuenta sólo las necesidades de distanciamiento físico, sino las preocupaciones de los empleados con responsabilidades en sus casas o que están preocupados por motivos de salud. Recomienda y ofrece alternativas para un transporte seguro, sobre todo, para quienes dependan del transporte público”, explica Martín Espada.

Por ejemplo, si tienes trabajadores con hijos, recuerda que aún no se han reiniciado las clases presenciales, por lo que muchos padres de familia necesitarán estar en casa para estar con sus hijos la mayor parte del día. No pierdas de vista que cada trabajador tiene necesidades distintas.

Como líder del departamento de recursos humanos, debes ser empático y entender las diferentes situaciones que pueden estar atravesando tus trabajadores. La comunicación es fundamental para entenderlos y lograr que no pierdan la motivación para mantener su productividad en el trabajo. 

Escrito por: María Alejandra López

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