¿Qué es tagline? La mejor conexión entre tu marca y tus clientes

¿Sabes qué es un tagline? Si alguna vez te has preguntado “¿cómo se llama el lema de una marca?” y las respuestas que has encontrado en Google no te han convencido, en esta nota aclararemos tus dudas sobre las frases publicitarias, para qué sirven y por qué son tan importantes usarlas.

Y si estás en el mundo de la publicidad y quieres que la marca de tu empresa quede en la memoria de tus clientes, entonces tienes que aprender a crear un tagline con estos cursos de marketing

¿Qué es un tagline?

EL tagline es un un descriptor utilizado por diferentes marcas para comunicar la propuesta de valor de una empresa y sus productos. 

La palabra tagline está escrita en inglés y tiene un origen estadounidense. En Inglaterra se usa “strapline” o “endline”. 

El término tagline en español significa “lema” y hace referencia a una empresa, persona, grupo social o producto. Está representada por una frase breve que tiene como misión evocar una imagen en la mente de cualquier persona y para aplicarla necesitarás conocer las tendencias de marketing 2021.

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Imagen: ebaqdesign.com

Los taglines ayudan a las personas a identificar cualquier compañía. En las empresas, el uso del tagline sirve para comunicar la misión, el propósito o la cultura de una marca de una manera clara, creativa y muchas veces entretenida.

Su principal objetivo es involucrar a los clientes o potenciales consumidores y conectar con ellos. Además, es probable que algunas de las frases o anuncios publicitarios más populares las hayas escuchado muchas veces y existe una razón de eso.

Las frases cortas de los taglines están diseñadas y creadas para activar una imagen del logotipo o producto de una marca específica en el momento en que la escuchas. ¿Te ha pasado? 

¡Es la asociación de una marca en su máxima expresión!

¿Qué es el tagline en publicidad?

¿Sabías que el tagline recién se introdujo en el mundo de la publicidad en el año 1935?

El tagline en la publicidad es una una frase corta y memorable que usualmente se utiliza en campañas de marketing para transmitir los valores o cualidades más importantes de una marca.

Es en la publicidad y en el diseño que el tagline tangibiliza la esencia de la marca. Forma parte de una identidad verbal y usualmente aparece junto al logotipo.

Los taglines publicitarios acompañan siempre el nombre de la compañía y sirven para transmitir de la forma más clara qué es lo que la marca hace, cómo lo hace o cuál es la propuesta de valor que la hace única y especial.

Usualmente los buenos taglines suelen ir con el nombre de la marca, como si fuera una extensión del logo. Es recomendable que esta frase no tenga más de dos o tres palabras.

¿Por qué es importante el tagline?

El tagline es importante para cualquier marca porque hace referencia a la estrategia de marketing y cómo quiere perdurar en el mercado.

Desde la perspectiva del branding de marca, la creación de taglines están directamente relacionadas a la construcción de marcas relevantes. 

taglines

Imagen: business2community.com

¿Esto qué quiere decir? Que los taglines no se pueden sustituir por otra frase si es que no hay un cambio estratégico en el posicionamiento de cualquier compañía. Por ese motivo, este lema publicitario recoge el ADN de lo que es la marca en la actualidad y lo que aspira a ser en adelante.

En conclusión, el tagline es importante porque abarca la esencia de la marca, su razón de ser a través de una frase para generar una conexión emocional con los clientes. ¿Difícil? No te preocupes que te daremos los tips necesarios para que puedas crear uno.

¿Qué tipos de tagline existen?

Existen 5 tipos de taglines que se suelen dividir entre descriptivos, cumplen la función de información, y los evocativos, buscan alcanzar promesas y aspiraciones conectando en el terreno emocional.

Tagline descriptivo

Los taglines descriptivos o funcionales son frases que destacan la marca o la promesa del producto.

Un ejemplo de tagline descriptivo es el de Walmart “Save Money. Live Better”. Transmite la promesa de la marca de ofrecer precios bajos en productos que se usan diariamente.

walmart save money live better

Imagen: stakeholder11.wordpress.com

Tagline imperativo

Los taglines imperativos exigen a los consumidores que tomen acciones y usualmente incluyen un verbo.

Un ejemplo de tagline imperativo sería el “Just Do it” de Nike.

just do it nike

Imagen: www.pixartprinting.es

Tagline provocativo

Los taglines provocativos suelen plantear una pregunta para generar una respuesta en los consumidores.

Un ejemplo de tagline provocativo es la famosa frase de Verizon “Can you hear me now?”

verizon we can hear you now

Imagen: twitter.com/gooddayforawalk

Tagline específico

Los taglines específicos se usan de una manera inteligente para revelar el producto de la marca, hacerla memorable y están alineados con la misión del negocio.

Un ejemplo de tagline específico es la frase de Nokia “Connecting people”.

nokia conneting people

Imagen: medium.com

Tagline superlativo

Los taglines superlativos posicionan a las marcas como las mejores de su categoría.

Por ejemplo, BMW ha utilizado el tagline “ The ultimate driving machine” haciendo referencia a sus carros.

bmw the ultimate driving machine

Imagen: /sarugeneral.com

No importa cuál es el tipo de tagline que decidas utilizar para tu marca, lo más importante es que en la frase se una lo racional partiendo de una estrategia de marca o producto y lo emocional conectado de forma creativa con las personas.

¿Cómo crear un tagline?

¡Ahora viene la parte más creativa de la nota! Si quieres saber cómo crear un tagline tienes que tomar en cuenta que no es necesario que sea una frase ingeniosa o muy creativa, lo que sí es recomendable es que tenga un peso emocional y que ayude a transmitir la personalidad de la marca.

El atractivo de tu tagline determinará la capacidad de impactar en los consumidores y potenciales clientes contribuyendo a posicionarse como una marca memorable.

Y un tagline solo será impactante y memorable mediante un lenguaje inspirador y siempre acorde a la personalidad de la marca.

your logo tagline

Imagen:  ameliaostroff.com
 

  • Identifica el valor de la marca o del producto. Describe lo que estás vendiendo, a quién lo estás vendiendo (público objetivo) y por qué ese mercado debería elegir tu marca o productos sobre la competencia.
  • Decide cuál de los 5 tipos de tagline comunicará mejor el valor de tu marca. Escoger la tipología puede ayudarte a perfeccionar el tipo de contenido que incluirás en el lema.
  • Establece el sentimiento o conexión que quieres que tus clientes asocien con tu marca y tono para obtener una respuesta positiva.
  • Coloca todo el texto en un párrafo expresando el valor de la marca y evoca una impresión de marca positiva en no más de 7 palabras.
  • Utiliza verbos y adjetivos; pero con un lenguaje simple y claro. 
  • Evita las frases vagas o sin sentido. Es ideal que el consumidor pueda entender tu mensaje de forma rápida y fácil.

¿Cómo hacer un buen tagline?

Existen 6 tips fundamentales para hacer un buen tagline.

  • Empieza con el ADN de la marca (ahí está la clave).
  • Trata de evitar los clichés o usar frases muy típicas.
  • Dale un propósito a tu marca.
  • Inspiracional y aspiracional.
  • Utiliza una expresión que sea cercana, real y honesta.
  • Aplica el principio KISS : keep it short and simple.
     

¡No olvides registrar tu tagline para evitar plagios! 

Ejemplos de tagline

Hemos recopilado algunos ejemplos de taglines que pueden inspirarte. La mayoría están en inglés; pero vale la pena conocerlos por su significado y su capacidad de transmitir la esencia de la marca.

  • Just Do It. (Nike)
  • Shave time. Shave money. (Dollar Shave Club)
  • Melt’s in your mouth, not in your hands. (M&M)
  • Quality never goes out of style. (Levi’s)
  • Refreshes the parts other beers cannot reach. (Heineken)
  • Obey your thirst. (Sprite)
  • Eat fresh. (Subway)
  • Love is in the air. (Southwest Airlines)
  • The Citi never sleeps. (Citibank)
  • Destapa la felicidad. (CocaCola)
  • Redbull te da alas. (Redbull)
  • Betcha can’t eat just one. (Lays)
  • Think Small. (Volkswagen)
  • I’m lovin’ it. (McDonalds)
  • Más allá del negocio inteligente. (IBM)
  • Para chuparse los dedos. (KFC)
  • The happiest place on Earth. (Disney Land)
  • Belong anywhere. (AirBnb)
     
dollar shave club

Imagen: TheStephenHarvey.com

¿Qué es un slogan?

Un eslogan o slogan, es una frase que no necesariamente tiene que ser corta; pero tiene el objetivo de generar recordación en la mente de los consumidores.

Los eslóganes solo se utilizan por periodos cortos de tiempo en frases de campañas de marketing o publicidad. Además, están vinculados a un único producto o una única campaña publicitaria.

Estas frases cambian constantemente y hacen que cualquier empresa pueda destacar frente a su competencia en diversos periodos. 

Un ejemplo de slogans famosos es el de Disneyland. “Where dreams come true”, “I’m going to Disneyland”, “where the magic began” y “happiest homecoming on earth”.

just do it nike slogan

Imagen: somoswaka.com

Tagline vs Slogan

Muchas personas usan las dos frases publicitarias como si fueran lo mismo, 

entonces, ¿cuál es la diferencia entre tagline vs slogan? ¡Aquí te lo contamos!

Tagline

  • Es una frase que tiene su origen en la esencia de la marca y que perdura en el tiempo (no cambia).
  • Representa el tono y sentimiento de la compañía.
  • Usualmente acompaña al logo de la empresa.
     

Slogan

  • Se utiliza para campañas específicas de marketing y publicidad.
  • Son menos duraderos y más flexibles.
  • Usualmente se utilizan para un producto o servicio de la compañía.

Escrito por: Alejandra Mujica

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