Piensa por un momento en todos tus clientes: los que llevan un largo tiempo fieles a tu empresa, y aquellos que acaban de llegar. Todos son, potencialmente, clientes de por vida y, aún mejor, embajadores de tu marca.
Después de todo, el negocio se trata de construir y preservar tus relaciones. Y qué mejor manera de demostrar cuánto valoras la relación con tus clientes que ofreciéndoles un presente.
Esta lista puede darte algunas ideas originales sobre qué comprar para tus clientes en distintas épocas del año, fortalecer la relación con ellos y sobresalir al ofrecer detalles memorables. ¡Hay opciones para todos los presupuestos!
15 regalos que tus clientes amarán
1. Un terrario o un jardín de plantas suculentas
Este es un accesorio fuera de lo ordinario que iluminará el día de tu cliente y le recordará el crecimiento que pueden tener juntos. Este tipo de plantas no requieren tantos cuidados como las plantas convencionales, por lo que tienen una mayor esperanza de vida.
2. Mezclas de té o café
Averigua si a tu cliente le gusta alguna de estas dos variedades. De ser así te convertirás en el héroe de sus mañanas, atardeceres y sobremesas, con una canasta de lujo con cafés o tés gourmet.
Identifica cuáles son los mejores tés y granos de café de tu localidad, elige los más destacados y envíalos en un bonito arreglo a la puerta de la casa u oficina de tu cliente.
3. Un libro de mesa
Regala un libro de mesa que haga alusión a la ciudad natal de tu cliente, la industria a la que se dedica o, si lo conoces mejor, a sus intereses personales. Debe ser un libro que exhiba orgullosamente en su mesa de descanso, en su oficina o en su sala de espera.
Si añades un mensaje personal en el libro, esto hará que tu cliente recuerde tu nombre. De esta manera te mantendrás no solo en su espacio sino también en su mente.
4. Un cargador inalámbrico
Si tu cliente utiliza un smartphone de gama alta, qué mejor manera de demostrar que prestas atención a sus necesidades que regalarle un accesorio que le evitará el molesto uso de cables. Además se librará del enojoso momento de buscar dónde conectarlo cuando se encuentre fuera de su casa u oficina.
Regálale a tu cliente la oportunidad de facilitarle la tarea de cargar el dispositivo que lleva consigo todo el tiempo.
5. Un termo que tendrá por siempre
Cualquiera puede tener un termo en su casa, pero no todos poseen un termo con el logotipo de su marca y además flexible. Regala a tu cliente un termo que ocupe menos espacio y que pueda llevar a todos lados.
No solo lo llevará a donde sea, sino que también podrá ver la imagen de su marca en él, lo cual lo hace único.
6. Flor de Poinsettia
Se le nombró así a la flor de Nochebuena, originaria de México, tras la visita del diplomático Poinsett a la ciudad minera de Taxco, donde se quedó asombrado por la belleza de la flor que adornaba las calles del lugar.
Regala esta flor tradicional de la época navideña a tus clientes para decorar sus hogares u oficinas durante la temporada. Con los cuidados adecuados, algunas pueden llegar hasta la próxima Navidad.
7. Cena navideña
Celebra a tu cliente con una cena navideña. Planea con tiempo la fecha y reserva en un buen restaurante de tu localidad, u organiza para ellos una cena exclusiva en tu casa u oficina.
Es un detalle que creará una relación más estrecha con tus clientes: utiliza ese tiempo para conocerlos mejor y brindarles una atención especial que te permitirá fortalecer tu relación con ellos. Solo asegura la disponibilidad de su agenda.
8. Altavoz inteligente
Qué mejor regalo para tus clientes que un asistente electrónico que les haga la vida más fácil y les ayude a simplificar algunas tareas.
Es un detalle ideal para la época vacacional cuando tu cliente busca relajarse: podrá hacerlo en compañía de un elemento que haga algunas cosas por él, como apagar el televisor, dejar programados sus aparatos inteligentes en casa (en caso de que salga de vacaciones a algún lugar), pedir un Uber, e incluso amenizar automáticamente su cena familiar de Navidad y fin de año.
Considera este regalo para tus cuentas más importantes, ya sea por que se trate de un negocio estratégico o por el tiempo de fidelidad.
9. Canasta de comida gourmet
Dale un giro a la canasta tradicional de alimentos gourmet. Asegúrate de saber si tu cliente padece alguna alergia alimentaria o si sigue algún régimen alimenticio. Quizá sea necesario enviar opciones veganas o sin gluten.
10. Calendario personalizado
Servicios como SmartPress te permiten crear calendarios corporativos de calidad. Al ser personalizados, tus clientes no lo encontrarán en el aparador de ninguna tienda.
Guarda el archivo e imprímelo, o elige el diseño y pide que lo envíen impreso, directo a las manos de tu cliente.
11. Relajación
Algunos dicen que los mejores regalos son las experiencias, así que ¿por qué no regalar un momento de relajación a tus clientes predilectos? Cualquiera agradecerá un día de spa.
Esta opción es ideal si conoces desde hace tiempo a tu cliente y llevan una relación cercana. La clave está en que no le des una sola opción, sino que pueda decidir los tratamientos que recibirá.
Entrégalo con una tarjeta original, que podrás enviar a su correo.
12. Caja de regalo para su mascota
Si tu cliente tiene una mascota y habla constantemente de ella, este detalle le encantará.
Envía una caja personalizada con productos como juguetes interactivos para mascota, snacks y accesorios. Y si es posible, una foto enmarcada de su mascota con su nombre. Si le das este regalo en alguna época especial del año, la caja puede ir decorada con esa temática especial.
13. Audífonos
La importancia de un buen par de audífonos no debe menospreciarse. Cualquiera merece darse un espacio con la música de su gusto para relajarse, desconectarse, o incluso amenizar sus horas de trabajo.
Brinda la oportunidad a tu cliente de disfrutar la música de su elección con una buena experiencia de sonido y calidad de audio. Qué mejor si son inalámbricos; de esta manera, aportas mayor comodidad a tu cliente.
14. Kindle
Este es el regalo perfecto si tu cliente viaja mucho, o si tiene largos tiempos de espera al visitar a sus propios clientes. O quizás sea un lector asiduo sus tiempos libres. Un Kindle será un regalo que tu cliente apreciará y utilizará para pasar un buen rato de lectura.
Kindle permite descargar libros en menos de 60 segundos, sin necesidad de una computadora. Tiene opciones para subrayar oraciones, buscar definiciones, traducir palabras y ajustar el tamaño del texto, entre otras curiosidades.
15. Conciertos y otras experiencias culturales o deportivas que se transmitan virtualmente
¿Tu cliente ama el básquetbol? Dale una invitación doble a un campeonato interesante (no necesariamente al más costoso). ¿Es aficionado a la música académica? Envíale un boleto donde verá a esa sinfónica que dará un concierto virtual pronto.
Es seguro que podrás encontrar varias opciones de acuerdo con sus gustos, y lo mejor será que adquieras los accesos en el primer momento, pues así evitarás que tu cliente haga la compra primero.
Consejos al dar regalos a tus clientes
1. No envíes el mismo regalo a todos
Personalizar tus regalos es algo esencial para que tus clientes sepan cuánto los aprecias. Como muchas personas tienen restricciones dietéticas, imagina lo que sucedería si enviaras un buen jamón ibérico a un vegano, o una botella de vino a alguien que no bebe. Sería un retroceso en la relación con tus clientes.
Si necesitas ayuda, echa un vistazo a las notas de reuniones anteriores o habla con su asistente para obtener información adicional y específica.
Aprovecha los momentos con tu cliente para conocerlo mejor y facilitar el momento de seleccionar un regalo para él.
2. Piensa en algo que tus clientes apreciarán
Desarrollar una buena relación con los clientes es importante durante todo el año. Hazles saber que los escuchas cuando hablas con ellos.
Eso ilustrará que has guardado notas mentales de conversaciones personales y mostrarás que te importa. Así, cuando tenga un logro como graduarse de un diplomado, envíale una nota de felicitación.
3. No hagas de más…
Si tu cliente paga 100 dólares al año por tu producto y le regalas unos audífonos de 300 dólares, sería demasiado y estarás perjudicando tu negocio. Los regalos y detalles deben darse en proporción a lo que tu cliente gasta en tu compañía, y de esta manera ni tu cliente ni tú se sentirán incómodos.
4. Ni hagas de menos
Evita los artículos promocionales como bolígrafos o blocs de notas con el logotipo de tu empresa. Incluso una tarjeta manuscrita personalizada es más genuina que estos artículos puramente promocionales.
5. Aprovecha cualquier ocasión
No limites los regalos para las épocas navideñas. Así evitarás que tu regalo desaparezca entre montañas de cajas de regalo. Brindar regalos fuera de esta temporada demostrará a tu cliente que te preocupa su negocio durante todo el año y lo haces sentirse especial en una época en la que nadie más lo hace.
6. Asegúrate de tener la dirección correcta
No hay nada peor que ver devuelto un regalo después de intentar enviarlo a un cliente, pues muestra una falta de atención.
Asegúrate de verificar la dirección postal y, sobre todo, la correcta escritura del nombre de tu cliente.
¿Cuándo es apropiado enviar un regalo o detalle a un cliente?
Envía un regalo a todos tus clientes al menos una vez al año. Los regalos te mantendrán en sus mentes, en tanto que dar regalos y detalles originales es importante para cultivar estas relaciones.
Selecciona cuidadosamente el momento de entregar regalos a clientes particulares. Algunos clientes, por ejemplo, podrían no celebrar la Navidad. Averigua con tus clientes, sin hacer preguntas específicas sobre su religión o creencias. Lo importante no es el momento en el que les ofreces un regalo: lo relevante es conocer y satisfacer sus preferencias.
Otro buen momento es después de completar un proyecto grande, o en el lanzamiento de un nuevo producto.
Asegúrate de evitar enviar regalos en momentos inapropiados. Por ejemplo, si actualmente está intentando cerrar una cuenta con una compañía competidora tuya, o si está involucrado en una guerra de ofertas con su competidor, o si su negocio está pasando por un mal momento, dar un regalo podría enviar un mensaje incorrecto.
Principalmente ten en cuenta que se trata de llegar a tus clientes y conectar con ellos a un nivel personal. Como la escritora Maya Angelou dijo: «La gente olvida lo que dijiste, olvida lo que hiciste, pero la gente nunca olvida lo que les hiciste sentir».