1. What makes some technology so habit-forming?
De Nir Eyal
Nir Eyal ha dedicado gran parte de su carrera a la industria de la publicidad y de videojuegos, donde su principal función fue motivar —o manipular— usuarios con técnicas que ha documentado para creación de un framework y una series de conceptos con el propósito de ayudar a crear mejores productos digitales. Estos frameworks los ha aplicado con éxito en grandes empresas de las que es inversionista como Canva, Eventbrite, Product Hunt, entre otras.
“I think we can use habit-forming technology to help people live happier, healthier, more connected, more productive lives. Truly we can use habits for good.” – Nir Eyal
¿Por qué ver esta conferencia?
En esta charla podrás ver cómo las nuevas tecnologías personales, pueden cambiar nuestro comportamiento diario por empresas que Nir llama “masters of habit” o maestros del hábito, ya que estas corporaciones tienen muy en claro que “The easier behavior is to do, the more likely we are to do it.”, comenta Nir.
También presenta el concepto “Hook” que sería algo como un patrón de diseño de producto, y su función es crear hábitos en los usuarios a través de ‘hooks’, o lo que en español se podría traducir como ganchos. Por último detalla los pasos que componen a estos ‘hooks’ y cómo se podrían aprovechar para retener a los usuarios de manera ética.
2. How to Build the Future
De Mark Zuckerberg
«In a world that’s changing so quickly, the biggest risk you can take is not taking any risk.» – Mark Zuckerberg
¿Por qué mirar esta charla?
No es necesario hacer
una introducción a uno de los emprendedores más relevantes de nuestro siglo. En esta entrevista hecha por Y Combinator, Mark habla sobre los inicios de Facebook recordando cómo fue la noche en la que lanzaron su primera versión, comparte cuál fue y sigue siendo la misión de su compañía y cómo la complementa con otras empresas que ha adquirido.
Además de esto, habla sobre cómo a nivel producto, Facebook tiene corriendo más de 10,000 versiones diferentes ‘en producción’ para aprender de sus usuarios y tomar decisiones correctas más rápido. Recomienda que dejemos de pensar en el negocio en las primeras etapas, en su lugar, la mente tiene que estar primero en crear un gran producto y si funciona, ahora sí deberías de pensar en construir un negocio a partir de él.
3. The first secret of great design
De Tony Fadell
Como ingeniero y diseñador, Tony Fadell conocido como “El padre del iPod”, colaboró para la creación de diferentes productos de Apple que utilizamos hoy en día. También es co-fundador de Nest Labs, una empresa de detectores de humo que fue adquirida por Google en 2014 para convertirla en lo que hoy conocemos como Nest.
As human beings, we get used to everyday things really fast.” –Tony Fadell
¿Por qué ver esta plática?
Fadell expone un término a lo que los psicólogos llaman “habituación”, y argumenta que esta es una virtud hasta que te ciega a la existencia de un problema. También propone que combatir este sesgo es un factor importante en el diseño de productos, ya que es urgente buscar mejorar comportamientos de los usuarios que se les han dado como única opción, y ahora son habituales o normales, aunque estos no tengan sentido.
Como Product Manager tienes que ver esta gran charla ya que tiene distintos accionables alrededor de cómo evitar el sesgo de la “habituación”, y los divide en los siguientes pasos: «mira más amplio», «mira más de cerca» y «piensa más joven»… Definitivamente no te puedes perder estos valiosos consejos de Tony.
4. Product Management: From”Meh” to Awesome
De Shiva Rajaraman
Shiva Rajaraman ha liderado productos de empresas como Google, Spotify, YouTube, Twitter, WeWork, entre otras. Actualmente también es inversionista ángel de startups en Silicon Valley y da conferencias alrededor del mundo acerca de temas relacionados a product management.
¿Por qué mirar esta conferencia?
Esta charla está dirigida para ti como Product Manager, pero se centra principalmente en ti como persona detrás de un producto. Shiva comenta que el product management es difícil y complejo ya que puede requerir muchas semanas o incluso años de luchas ‘cuesta arriba’ para que sus productos lleguen con éxito al mercado.
Por eso, en esos largos períodos de inactividad, Rajaraman comenta que debe encontrar pequeñas cosas en su trabajo que lo mantengan activo. Incluso comparte un ejemplo de una de estas pequeñas cosas que «hicieron mi semana», como él explica. Seguramente te sentirás muy identificado con algunos puntos de la conferencia, disfrútala.
5. Creative problem-solving in the face of extreme limits
De Navi Radjou
Navi Radjou es un Indio-francés-americano y co-escribió “Jugaad Innovation” para mostrar cómo el pensamiento rápido ayuda a superar los desafíos y se ha dedicado a evangelizar el término “Frugal innovation”, que justo busca el incitar a emprendedores y Product Managers a crear de una manera más realista.
“Frugal innovation is not about making do; it’s about making things better” – Navi Radjou
¿Por qué ver esta plática?
Navi muestra cómo en India o Perú dan solución a problemas de la vida diaria de manera muy simple pero funcional. Radjou usa el término “Jugaad”, una palabra indú que en español podría significar el solucionar algo de manera improvisada utilizando recursos escasos, y sobre eso gira esta gran conferencia.
Como product manager o líder de producto, esta charla puede ayudarte bastante a mejorar tu mindset como líder de producto y así crear productos que carecen de lujos pero que funcionan. En ocasiones el ser creativos o crear un producto con recursos limitados es la única opción y tenemos que adaptarnos, estamos seguros que la disfrutarás.
6. The «Job» of a McDonald’s Milkshake
De Clay Christensen
Clay Christensen fue un académico estadounidense, maestro en la Harvard Business School y fue autor de varias publicaciones como “The Innovator’s Dilemma” en el que introdujo por primera vez el término “innovación disruptiva”.
¿Por qué mirar esta charla?
Esta corta pero significativa charla te mostrará el concepto que por años, Clay Christensen ha traído al mundo de los profesionales encargados de estrategias centradas en el usuario. El concepto “Jobs to Be Done” que posiblemente ya hayas escuchado o estudiado anteriormente, se ha convertido en clave para entender a los usuarios y crear soluciones alrededor de su problema real.
Utiliza el ejemplo de cuando colaboró con McDonald’s para resolver un objetivo específico: aumentar las ventas de las malteadas. Aunque este caso es de una empresa de comida rápida, el concepto aplica para cualquier empresa y cualquier producto que realmente busque solucionar un problema relevante. No puedes perderte esta charla de este gran referente en innovación.
7. How giant websites design for you (and a billion others, too)
De Margaret Gould Stewart
Margaret Gould Stewart, es VP de Diseño de producto en Facebook, ha trabajado también para monstruos tecnológicos como Google y YouTube, y está enfocada en el diseño éticamente responsable y desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
“Data can help you make a good design great, but it will never make a bad design good.” – Margaret Gould Stewart
Esta gran diseñadora de producto explica 3 principios fundamentales del diseño, para audiencias globales como la de Facebook. Comparte cómo entran en juego las métricas del producto y las técnicas para implementar el cambio entre millones de usuarios sin descuidar los pequeños-grandes detalles que convierten un buen producto en un gran producto.
También verás por qué el equipo a cargo del simple y famoso botón de «Me gusta» dedicó más de 280 horas a rediseñarlo, al igual que otros ‘features’ y herramientas de Facebook. Sin duda si eres un Product Manager querrás tomar nota de los grandes insights que Margaret aporta en esta charla.
8. The Real Product Market Fit
De Michael Seibel
Michael Seibel es co-fundador de Twitch (anteriormente Justin.tv) y Socialcam (empresa adquirida por Autodesk en 2012), y actualmente es Partner y CEO de Y Combinator en donde se dedica a mentorear a startups de todo el mundo.
“Product-market-fit is what happens after you build the things that customers want.” – Michael Seibel
¿Por qué mirar esta charla?
En esta otra gran pieza de Y Combinator, Michael expresa cómo muchos fundadores de startups se enfocan en tener todo lo bueno que han visto de los grandes emprendedores (como: contratar gente, tener una gran cultura, administrar, etc), lo cual no es malo, pero el problema es que pierden de vista el resolver el problema real de sus usuarios e ignoran el gran reto que esto conlleva.
También relata cómo una de sus empresas (Socialcam) no alcanzó a tener un product-market-fit —incluso antes de que fuera adquirida— y por qué fue así. Seguro encontrarás muy valiosos estos puntos y te servirán para ver con mejores ojos el futuro de tu producto.
9. Building Badass Users
De Kathy Sierra
Kathy Sierra es una ingeniera que ha trabajado para empresas como Sun Microsystems (adquirida por Oracle) y creó una de las comunidades de desarrolladores Java más grandes del mundo (javaranch.com). También es autora de distintas publicaciones en temas relacionados a la programación y tecnología que son referencia en la actualidad.
“The key attributes of a successful product don’t live in the product.” –Kathy Sierra
¿Por qué verla?
Kathy habla sobre el lado sociológico del desarrollo de productos, y cómo construir “usuarios rudos”, no solo “productos rudos”. Centrándose en cómo atraer a estos usuarios, pero también en cómo mantener su atención durante mucho tiempo.
¿Cómo lograrlo? Kathy propone que se puede lograr minimizando “el drenaje cognitivo”, un término que también desarrolla en esta entretenida charla y propone cómo solucionarlo. Sin duda es una de esas grandes conferencias para Product Managers que no te puedes perder.
10. How product design can change the world
De Christiaan Maats
Christiaan Maat es un diseñador de productos y emprendedor que reta constantemente a lo que es el diseño de producto.
“Meaningful products are based on a belief system we can identify with, and they serve a purpose that we can empathize with.” – Christiaan Maats
¿Por qué mirar esta conferencia?
Muchos Product Managers quieren cambiar el mundo y tener un impacto positivo en él, si eres uno de ellos, esta charla te va a encantar. Ya que de una manera filosófica, Christiaan explica cómo los productos deberían combinar el impacto del mundo industrial y las necesidades de la naturaleza, creando así un cambio real con productos que van más allá de lo funcional y la apariencia.
Utiliza el ejemplo de un producto que creó en sus inicios para hacerte ver la forma en que se usan y construyen los productos desde una nueva perspectiva, te inspirará a construir de manera sostenible y a pensar en cómo incorporar una ética en tus productos. ¡Disfruta esta gran charla!
Escrito por: Víctor Romero
Link: https://n9.cl/fqpom