Reclutamiento online: 9 buenas prácticas para 2021

El reclutamiento online es un proceso indispensable en el departamento de Recursos Humanos, ya que permite elegir a los aspirantes a un puesto de manera virtual. La pandemia ha traído novedades en los procesos de reclutamiento y ha revelado una nueva necesidad de afrontar un cambio y evolución en las técnicas de reclutamiento y selección.

Hoy en día, la contratación de personal no se ha detenido por completo y las fuentes de reclutamiento online se han potenciado gracias a las ventajas que ofrecen las soluciones digitales actuales. Por eso, es importante conocer cuáles son las buenas prácticas del reclutamiento online para poder aprovechar mejor las herramientas y atraer al mejor talento. 

Sin duda, internet es una herramienta de contratación eficaz y significa un nuevo entorno que permite a los reclutadores administrar un mayor número de currículums, evaluaciones previas y entrevistas. Hay mucho talento afuera, y para encontrar al mejor candidato o candidata para la vacante que estás promoviendo, el reclutamiento online puede ser una ventaja fundamental. 

9 buenas prácticas para tu proceso de reclutamiento online

El mercado de contratación es muy competitivo y para acceder a los mejores currículums y atraer al talento adecuado a tu empresa es necesario mantener buenas prácticas de reclutamiento online que te permitan conseguir más solicitantes, contratar a los mejores candidatos y reducir la fuga de talento antes de que el proceso de reclutamiento termine. 

A continuación te presentamos las buenas prácticas para tu proceso de contratación, que puedes implementar desde ahora:

1. Garantizar la privacidad de la información

Se considera una buena práctica asegurarse de que la información de los candidatos se mantenga confidencial. Esto se consigue a través de una plataforma de recursos humanos que permita almacenar toda esa información de forma digital y cumplir de esta forma con las regulaciones gubernamentales locales con respecto a la seguridad de la información. Esto permitirá que los aspirantes se sientan protegidos durante todo el proceso de reclutamiento hasta su contratación. 

2. Optimizar la información de la vacante

Asegúrate de que los solicitantes puedan encontrar tu vacante fácilmente, utiliza títulos específicos con dos o tres palabras clave descriptivas. Puedes utilizar las herramientas gratuitas como Google Keyword Planner para conocer cuáles son las palabras clave más convenientes. Además del título, también deberás redactar la descripción de trabajo de manera atractiva y detallar toda la información de modo que los aspirantes comprendan por qué trabajar para ti es la mejor opción para ellos.

Cuando se trata de buscar trabajo online, existen miles de ofertas y diferenciar tu empresa sobre la competencia es clave para atraer al mejor talento. La optimización de la descripción es una buena práctica que te ayudará a atraer a los candidatos adecuados. 

3. Adoptar un proceso flexible y sencillo

El proceso de reclutamiento online es una oportunidad para que el departamento de Recursos Humanos atraiga a un mayor número de talento; por lo tanto, es fundamental adoptar un proceso flexible con horarios accesibles para las entrevistas virtuales y menos tareas para los candidatos que estén en el proceso de reclutamiento. Permite que las aplicaciones no sea un proceso muy prolongado, considera cuáles son las necesidades de tus candidatos y desarrolla un programa de contratación que mejore su experiencia y sea atractivo para ellos. 

Existen métricas que le permiten al departamento de Recursos Humanos saber cuántos solicitantes de empleo comenzaron a completar la solicitud y cuántos no la terminaron. No hay nada más frustrante que encontrar una vacante interesante y ser dirigidos a otro sitio, por lo que deben buscar el lugar exacto para aplicar al empleo. Eliminar cualquier paso adicional que termine con esa frustración también es una buena práctica del reclutamiento online; esto te permitirá obtener más solicitantes de forma rápida y evitar el abandono de los candidatos antes de que finalice el proceso. 

4. Optimizar tu sitio web para todos los dispositivos

Más del 90% de los candidatos utilizan sus dispositivos móviles para buscar trabajo, por lo que si tu sitio web no está optimizado para estos dispositivos es muy probable que los aspirantes abandonen tu sitio. No pierdas a ningún talento y haz que sea más fácil para los candidatos interactuar con tu empresa en cualquiera de sus dispositivos. Esta buena práctica de reclutamiento les permitirá a tus candidatos buscar tus vacantes de manera más sencilla, postularse e incluso cargar sus currículums a través de sus dispositivos móviles. 

5. Verificar la información de tu empresa

Así como los reclutadores solicitan información a los candidatos, estos a su vez hacen una investigación sobre sus empleadores para verificar la propuesta de valor que tiene la empresa en el mercado y lo que pueden obtener si aplican al puesto. Por eso es importante que realices una auditoria sobre la información de tu empresa no solo en tu sitio web, sino en las redes sociales y en cualquier medio online donde aparezcas. Asegúrate de que esa información te defina y que refleje tus valores y la cultura organizacional de tu empresa de forma positiva. 

6. Destacar presencia en redes sociales

El 79% de los candidatos utilizan las redes sociales para encontrar trabajo y el 73% de los millennials encontró su último puesto en una red social. Contar con una estrategia de contenido que incluya redes sociales es también considerada una buena práctica de reclutamiento online. Te permite mostrar el ambiente laboral, el éxito de tus empleados y los logros de tu empresa a través de fotografías, testimonios y videos que llamen la atención de los candidatos; además, te ayuda a diferenciar tu empresa sobre la competencia. 

7. Utilizar estrategias de marketing de atracción de talento

Con tantas empresas compitiendo por los mismos candidatos, puede resultar difícil llamar la atención de los mejores aspirantes. Como los candidatos son parte del mercado comercial es fundamental que los reclutadores sepan llamar su atención a través de estrategias de marketing, y así llegar a los mejores aspirantes posibles. Con una buena estrategia de marketing resultará más fácil mantener un flujo constante de los mejores candidatos para tus vacantes. 

8. Mantener un buen prestigio de marca

El 75% de los aspirantes investigan la marca de un empleador antes de presentar una solicitud para el trabajo. Por ello la reputación de una empresa juega un papel clave para que un candidato se postule o no a una vacante. La marca que solicita un candidato debe proyectar una imagen positiva en todos los aspectos. Esta buena práctica de reclutamiento ayudará a los aspirantes a tener una idea más clara sobre lo que significa ser parte de esa empresa.

9. Estar abierto a la diversidad

Es muy común que los reclutadores busquen los candidatos perfectos para la vacante que están solicitando, y esto muchas veces los limita a mantener requisitos estrictos que no les permitan ver un panorama más abierto. Aunque las habilidades y la experiencia son importantes, también la creatividad y el origen cultural de los candidatos resultan ser cualidades que ofrecen una mayor ventaja competitiva en el mercado. La diversidad ayuda a fomentar el pensamiento creativo e innovador dentro de la empresa. Una buena práctica de reclutamiento online es mantenerse abierto a la diversidad sociocultural, orientación sexual y género durante el proceso de reclutamiento; esto permitirá a las empresas atraer a un mayor número de talento que tal vez hubieran dejado pasar por alto. 

Cropped view of business people sitting in row. They are writing, working on laptop, using smartphone and tablet.

11 Herramientas para el reclutamiento online

Existen diferentes herramientas para el reclutamiento online que se pueden utilizar de manera efectiva para atraer a los mejores candidatos. Ahora más que nunca es muy importante aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías y plataformas para asegurar tus estrategias de contratación.

Aunque resulta difícil saber cuáles son las mejores herramientas de reclutamiento online, a continuación te damos un listado de las más utilizadas y te decimos cómo puedes sacarles el mejor provecho. 

1. LinkedIn

Esta herramienta en línea gratuita para el reclutamiento online ayuda a los candidatos a buscar trabajo y a los empleadores a promocionar sus vacantes. Además permite construir conexiones y contar con una red profesional, lo que es de gran ayuda cuando se trata de la atracción de nuevos talentos.

2. Zoom

Zoom se ha convertido en una gran herramienta para reclutar nuevos empleados, ya que permite realizar entrevistas de video en línea. Esto es perfecto en caso de que el candidato viva en otro lugar. Además cuenta con una función de chat y el uso de pantalla compartida en caso de que quieras mostrar una presentación o un video. Su aplicación móvil se puede ejecutar tanto en Android como iOS, lo que ayuda a brindar una experiencia flexible a los aspirantes. Es una herramienta fácil de usar tanto para los reclutadores como para los candidatos y permite a las empresas ser más eficientes a la hora de atraer a los mejores talentos. 

3. RocketReach

Esta herramienta te permite encontrar direcciones de correo electrónico y números de teléfono para contactar a los candidatos de manera más sencilla. Además de obtener enlaces directos a cuentas de redes sociales, es muy fácil de usar y cuenta con una versión gratuita. También tiene un API que puedes usar para conectarte con tu CRM. Es una herramienta muy útil para los reclutadores, ya que permite crear una lista de candidatos que has obtenido de diferentes páginas, incluida LinkedIn. 

4. HireVue

Esta plataforma de reclutamiento online es muy útil cuando se está contratando personal técnico, ya que permite poner a prueba a los candidatos incluso antes de entrevistarlos. Lo hace a través de evaluaciones que se asignan a los candidatos para comenzar con el proceso de selección rápido y justo. Te permite calificar las habilidades de los candidatos para el puesto al que están aplicando, incluso tiene evaluaciones basadas en juegos. HireVue además ayuda a los reclutadores a programar entrevistas de video e Inteligencia Artificial que brinda a los candidatos orientación y apoyo que necesitan durante el proceso de reclutamiento. 

5. Revelian

Esta es otra herramienta de reclutamiento online que permite evaluar habilidades generales de los candidatos, tales como la compresión verbal y matemática, conocimientos básicos de informática y Microsoft Office. Es una herramienta efectiva que permite a los reclutadores determinar si un candidato tiene el nivel de habilidad requerido para desempeñarse de manera satisfactoria en el trabajo.

Imagen: Freepik

6. Hiring Solved

Esta herramienta hace que sea más fácil y rápido encontrar al candidato más adecuado para la vacante que tienes disponible: recopila datos de la web y filtra información relevante en una base de datos de perfiles de candidatos con cobertura global. Esta herramienta permite a los reclutadores buscar más rápido, calificar candidatos de manera más efectiva y construir diversos grupos de candidatos para conformar diferentes equipos. 

7. Fluent IQ

En la actualidad tener dominio del idioma inglés ofrece una gran ventaja competitiva. Esta herramienta es muy útil para las empresas que están buscando talento con habilidades de comunicación en inglés. Es muy fácil de usar y también está disponible en teléfonos móviles. Se trata de tres evaluaciones que se centran en escuchar, leer, escribir y hablar.

8. JobScore

Esta herramienta permite a los empleadores encontrar y contratar talentos. Simplifica el proceso de reclutamiento al publicar vacantes, gestionar campañas de recomendación de empleados y entrevistar. Algunas de sus funciones ayudan al análisis del currículum, evaluaciones, publicación de ofertas de empleo, entrevistas, seguimiento de candidatos y verificación de antecedentes. 

9. Hoops

Esta herramienta permite, además de reclutar talento, retener el talento, ya que cuenta con un equipo de profesionales que encuentran y atraen a los mejores candidatos, según los requisitos del trabajo. Su equipo cuenta con una amplia experiencia en la búsqueda de los mejores talentos, ventas, finanzas, marketing y tecnología en una gran variedad de industrias. 

10. Vervoe

Vervoe es una herramienta de reclutamiento online fácil de usar. Contiene una biblioteca de evaluaciones que puedes personalizar con tu marca o, si lo prefieres, generar una tú mismo. Puedes enviar el enlace de la evaluación a los candidatos o por correo electrónico. La evaluación se hace de manera automática y te permite tomar las mejores decisiones de contratación y compartir detalles de los candidatos con diferentes equipos. 

11. Interview Mocha

Esta herramienta de reclutamiento online te permite identificar a los mejores candidatos de manera remota y en un menor tiempo, gracias a las evaluaciones personalizadas que requieren menos de 48 horas. Cuenta con una amplia gama de evaluaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial con más de 2.000 habilidades, que incluyen aplicaciones empresariales, aptitudes, habilidades digitales, desarrollo de aplicaciones, lenguaje y mucho más. 

Escrito por: Carlos Villalobos

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