25 ejemplos de las mejores páginas de error 404: convierte a usuarios molestos en clientes leales

¿Te suena “página no encontrada” o “Not Found”?, ha sido molesto, ¿cierto? Y es que el “Lo sentimos” o el “Upss…”, simplemente no es suficiente y optamos por salirnos de ese sitio inmediatamente.

En más de una ocasión nos hemos encontrado con alguna de ellas, y tan mal es su diseño y usabilidad, que prácticamente sentimos que no están corriendo. Bueno, esto mismo pasa con casi todos los usuarios de internet del mundo, y por eso que debemos hablar de las páginas de error 404 muy seriamente. 

Con ejemplos te contaremos cómo muchas empresas entienden la frustración que puede traer esto a sus usuarios, y han buscado la forma de cambiarnos ese mal rato por una risa, sin perder nuestra confianza, creando páginas 404 personalizadas que se destacan por su genialidad, creatividad y perspicacia.

Pero antes de ver ejemplos de páginas 404, entremos en contexto.

¿Qué es una página de error 404?

Una página de error 404 es utilizada para comunicar al usuario que el servidor ha regresado un error “HTTP 404 No Encontrado”, que en términos sencillos, significa que no ha sido posible encontrar el contenido que debería de contener esa sección del sitio.

El error 404 es de los más comunes, y sucede a menudo cuando los sitios web realizan alguna de las siguientes acciones:
 

  • Cambiaron de dominio o estructura.
  • Migraron de servidor.
  • Eliminaron o movieron ese contenido.
  • Eliminaron el sitio entero.
  • Movieron ese contenido o producto sin cuidado.
  • Entraste a través de un enlace roto.
  • O simplemente escribiste mal la URL.

     

Existen diferentes tipos de “errores HTTP” relacionados, que pueden ser arrojados por tu navegador que utilizas diariamente y el servidor, pero algunos de estos no son comunicados o no los percibimos fácilmente como los errores 404, aunque de eso hablaremos en otra ocasión. 

¿Por qué son importantes las páginas 404?

El tener una página de error 404 es importante básicamente, porque contribuye a la buena experiencia de usuario. Como te imaginarás, ignorar tus errores 404, es uno de los principales errores al crear un sitio o tienda en línea, y esto trae algunas consecuencias que te pueden afectar en diferentes aspectos.

Cuando un “webmaster” o dueño de un sitio, no tiene en consideración una página 404 personalizada, en la mayoría de los casos los navegadores (como Chrome o Firefox) proveen una página 404 por defecto, que por supuesto no ayudan en mucho en cuanto a UX se trata.

Las páginas de error 404 bien tratadas, también son importantes porque ayudan en otros factores que no vemos, por ejemplo el posicionamiento orgánico de nuestro sitio (SEO), ya que los motores de búsqueda valoran este tipo de cosas. Por ejemplo, Google te puede sacar de su lista de resultados o afectar tu posicionamiento en su buscador, si detecta que tienes muchos errores 404 mal atendidos, porque para ellos (los “bots”) también son frustrantes.

Así es, los errores 404 son tortuosos, inevitables y no respetan ni a la empresa más rica del mundo, pero hay formas de aminorar ese malestar, y una de las mejores, es hacerles frente con una página 404 personalizada. 

¿Qué es una página de error 404 personalizada?

Una página 404 personalizada, es una página que se crea para comunicarle a tus visitantes que has tenido ese error, pero con una pantalla que mantiene tus colores, tipografía(s), tono de comunicación y gráficos basados en la identidad de tu empresa.

Puedes aprovechar estos recursos antes mencionados, y con extra creatividad y una buena estrategia detrás, podrás hacer que estos visitantes frustrados olviden que eso fue un error e incluso, que la compartan en sus redes sociales.

Las ventajas de tener una página 404 personalizada son muchas, hablemos de ellas.

¿Por qué tener una página de error 404 personalizada?

Ok, ya en este punto te puedes deducir que más allá de tener una página 404 personalizada sea una buena práctica, éstas te pueden beneficiar más de lo que te imaginas.

Para saber aprovechar este recurso, hay que ver a una página 404 como un escaparate más, un lugar donde puedes comunicarte abiertamente, y utilizarlo para estrategias de marketing, UX, fortalecer tu branding, servicio al cliente y otros beneficios que aún no han sido descubiertos.

En términos simples, podemos decir, que debes tener una página de error 404 personalizada porque te ayudará a seguir creciendo ya que retendrás a tus usuarios y aumentarán tus conversiones, o si lo quieres ver de otra forma: te ayudará a no perder clientes y visitantes de tu sitio, que pueden realizar alguna acción importante para ti y tu negocio.

Elementos importantes de una buena página 404 personalizada

Esta no es una lista de características definitiva que una página 404 personalizada debe tener, pero si están presentes en la mayoría de los mejores páginas de error 404 que hemos visto y te compartiremos. Estas características son:
 

1. Tienen un llamado a la acción: las buenas páginas 404, cuentan con algo que en marketing lo llaman “Call-to-action”, y se encargan de llevar a sus usuarios a secciones donde creen que podrían recibir la información o realizar la acción que esperaban hacer.

2. Generan engagement: los diseñadores y personas de comunicación detrás de las mejores páginas de error 404, saben perfectamente cómo llegar y conectar contigo. Te conocen a tal grado que logran capturarte desde que aterrizas a su página.
 

3. Son interactivas: esto es un poco más complejo de llevar a cabo, pero una buena página 404 te invita a tener una breve experiencia para que olvides que llegaste ahí por un error.
 

4. Son congruentes con su marca: los sitios con una buena página 404 personalizada, mantienen su tono de comunicación e identidad visual.
 

5. Son divertidas: estas páginas hacen uso de en lo que en marketing o investigación de usuario se le conoce como “insights”, y son los encargados de sacarte una sonrisa y hacer clic contigo.

6.  Tienen “buen diseño”: ya sean animaciones o imágenes estáticas, las mejores páginas 404 logran deleitarte el ojo, y para muchos diseñadores, esto es suficiente para dejar pasar su error.
 

Muchas empresas han llevado estos elementos al siguiente nivel y han sabido imprimir toda su personalidad hasta en el último rincón, ¡es momento de verlas en acción!
 

Ejemplos de las mejores páginas de error 404

Inspírate con estos 25 ejemplos de páginas 404 personalizadas que son una gran referencia de ejecución y han sabido convertir un error en una oportunidad, cautivando a sus usuarios y ganando la lealtad de sus clientes:

1. Spotify for Pets

Mascotas… ¿qué mejor forma de conectar que eso? Es una serie de transiciones muy sencillas, pero con mucho estilo dejan claro que algo no salió bien, y el perro no está muy contento por eso. Como “Call-to-action” utilizan el volver al “home”, lo cual es muy común.

2. Locomotive

3. Cornershop

4. McDonald’s

Muy bien ahí, McDonald ‘s; haciendo uso de una referencia muy común (Who Moved My Cheese?), para adaptarla a uno de sus principales productos, y acompañándola de una ilustración que te hace olvidar que llegaste ahí por un error. 

5. Canva

Brllante muestra de interactividad en una página 404. Tuve que parar porque tenía que seguir escribiendo este post. 😅

6. Crunchbase

7. Amazon

Esa cara que sabes que hizo algo, pero no puedes regañarlo… 🤷‍♂ ️ Además de darte la opción de ir a su página de inicio, Amazon aprovecha para compartirte una campaña donde muestran a los perros que “trabajan” con ellos y son parte de su cultura. Una forma muy inteligente de salvar nuestra frustración.

8. Pixar

9. Dribbble

¡WOW! Si esto no es aprovechar sus recursos, entonces no sé qué sea. Hacen del error una oportunidad para resaltar uno de sus principales ‘features’ y siguen ejecutando su función: compartir proyectos de diseño y arte. 🤯
 

10. Figma

Simplemente una de las mejores. 👏

11. Typeform

Typeform sabe perfectamente que a todos nos gustan las mascotas, aunque no estoy seguro que sepan la connotación del nombre de su perro. 🤔

12. Spotify

13. Coulee Creative


El uso de memes es un recurso que vale la pena explotar, una muy buena forma de generar engagement con tus usuarios. 

14. Crehana

15. Lyft

Esta empresa estadounidense competidora de Uber, muestra una página de error 404 muy limpia, con una animación que muestra esa urgencia por encontrar lo que estabas buscando. 👌

 

16. Twitch

17. Netflix

Aquí Netflix también aprovecha el concepto de “estás perdido” y lo vincula con uno de sus productos (“Perdidos en el espacio”), acompañado de un “Call-to-action” para ir a su ‘inicio’. Sinceramente esperaría más de una empresa como Netflix, pero sin duda es una muy buena forma de ejecutar una página 404.
 

18. GitHub

Estos de GitHub, sí que conocen a su aduencia. 👏

19. Elementor

Este «website builder» para WordPress es un gran ejemplo de página 404 interactiva, además de que te puede a ayudar a crear una página 404 similar o mejor para tu sitio.
 

20. Product Hunt

21. Fiverr

22. Discord

23. WeTransfer

WeTransfer, la plataforma para compartir archivos, utiliza esta forma un tanto sencilla pero bastante original. Y es que no sólo dan la opción de volver a la sección principal del sitio, sino que buscan que te quedes más tiempo en esa página viendo ese hipnotizador gráfico.

Nota que aunque muestran un cierto asombro en su primer copy, en ningún momento se disculpan.

24. Zoë Pepper

«¡Ey! Quédate a ver quién gana este ‘piedra, papel y tijera», eso es lo que quisieron decir con esta gran página 404. 👌

25. LinkedIn

¡Y estas no son todas! Ya viste algunas de las páginas 404 más creativas y originales que hemos encontrado, y que sin duda pueden llenarte de inspiración para pensar en la tuya y conviertas este penoso error, en una gran oportunidad. 

Si quieres descubrir más páginas 404 por tu cuenta, sólo agrega “/404” al final de la URL de cualquier sitio y podrás ver qué han diseñado como página de error 404.