Hasta las más grandes marcas pueden meter la pata al momento de armar su campaña publicitaria. Cualquiera que fuera el motivo, los mensajes publicitarios que establecieron no fueron los correctos y su publicidad solo generó reacciones negativas. Poniendo en riesgo la reputación y hasta la existencia de la marca.
Lo único bueno de esta mala publicidad, es lo que podemos aprender de ella para no repetir esos errores. Situaciones como esas nos dejan insights que podemos usar a nuestro favor, para causar mejores efectos en los consumidores con nuestra publicidad. Por eso, en esta publicación haremos un repaso por algunas campañas publicitarias de años recientes que han resaltado y no precisamente por las razones correctas.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Las campañas publicitarias son una estrategia del marketing por excelencia para publicitar un producto o servicio. Conformado por diversas ideas organizadas que se traducen en el anuncio publicitario. Los mensajes pueden comunicarse en formatos de audio, video y/o imagen vía televisión, radio, internet, vallas, revistas, periódicos, etc.
Publicidad vs Propaganda
Por un lado, la propaganda proviene de la palabra “propagar”, el cual significa disemina y reproduce. En este caso hace referencia a la propagación de un sistema de ideas. Pero no necesariamente en función de un producto. El principal objetivo de la propaganda es instalar una verdad. Y así poder modificar un sistema de ideas vigente y cambiarlo por otro.
Uno de los ejemplos de propaganda más recordados son los usados durante la Segunda Guerra Mundial. Donde el gobierno Estadounidense movía una serie de mensajes para que su población se enlistara en el ejército con el mensaje “Tú país te necesita”.
En cambio, la publicidad está asociada al marketing, ya que el término hace referencia a hacer pública una información o una oferta de un producto o servicio para un público determinado. Una de las principales características de la publicidad es que busca vender. Si quieres aprender cómo hacer un anuncio publicitario revisa nuestros cursos de publicidad que te ayudarán a crear tu siguiente campaña publicitaria con éxito.
Una vez con estos conceptos sobre la mesa, podemos continuar con nuestra lista de campañas publicitarias que metieron la pata. Hay muchos factores que hacen que una publicidad sea buena o mala publicidad. Estos ejemplos de publicidad te ayudarán a notar la diferencia.
1. Saga Falabella
La cadena chilena de tiendas por departamentos lanzó al mercado peruano un anuncio publicitario que a pocos minutos de su publicación en su cuenta oficial de Facebook fue catalogado como ofensivo y racista.
En este anuncio creado, junto con la marca Drimer, para publicitar su campaña “#ModoCama” muestra a una joven quien se acaba de mudar con una “roomie”. Ella asegura que ha sido una experiencia compleja porque tiene costumbres muy diferentes a las de su compañera de departamento (la cual se llama Valeria). Una de ellas es que le gusta que todo esté limpio y ordenado, dando a entender que su compañera no lo es. Esto no parece ser tan grave pero el anuncio sigue y la joven resalta que su nueva compra no adhiere malos olores y que ese es su gran secreto, “pero no se lo digan a Valeria”.
odo el discurso que nos suelta durante los 46 segundos que dura la publicidad de Saga Falabella, es un ejemplo de lo que no debes hacer. Describe a su compañera como sucia, desordenada y con mal olor, sumado a eso la indignación resulta ser peor aún cuando vemos imágenes de la roomie quien es protagonizada por una actriz afrodescendiente.
Aquí puedes ver el polémico clip que causó revuelo en redes sociales, tanto así, que la marca lo eliminó de todos los medios posibles.
2. Cerveza Indio
La cerveza Indio es una marca mexicana que pertenece al grupo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y es popular entre quienes disfrutan esta bebida. En octubre del 2018 la marca lanzó en Twitter su campaña “#OrgullosamenteIndio” en donde diversos influencers subieron fotos suyas con una playera blanca con la palabra “pinche” tachada y en su lugar la frase “orgullosamente Indio”.
En México, la palabra “indio” muchas veces se usa de manera despectiva y es aún peor si se le agrega el adjetivo “pinche” (que es de baja calidad, de bajo costo o muy pobre). Hasta aquí la idea parece aceptable. Sin embargo, el problema nace porque al ser una campaña antirracista se esperaban modelos con variedad de tonalidades de piel, pero todos los portavoces eran blancos sin ningún rasgo indígena.
La campaña publicitaria de la marca cervecera es un ejemplo de publicidad negativa, ya que fue tanta la indignación de los consumidores que el tema se volvió tendencia en Twitter. Como respuesta, la marca de cerveza publicó un mensaje donde dijeron lo siguiente: «siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México».
3. Vicky Form
A raíz de la Copa del Mundo Rusia 2018 de fútbol, la compañía de lencería femenina Vicky Form hizo lo que definitivamente se puede considerar como una mala publicidad. En su spot publicitario personifica a las mujeres como incapaces de disfrutar el fútbol.
Este comercial comienza con una pareja de novios, ella afirma que su pareja está enferma porque se queda prendido todo el día frente al televisor viendo los diversos encuentros futbolísticos. Una vez mostrado esto, aparece un equipo de “investigadores” y una voz en off que dice que la marca ha encontrado la solución para que tanto ella como él pueden disfrutar de los partidos de la copa mundial.
Su gran solución a este problema es la fabricación de una panties con una tecnología que emite vibraciones de acuerdo a las jugadas del partido. Mientras más tensas sean las situaciones en el partido las panties producirían más vibraciones con la intención de otorgar placer a la mujer de esa manera. A partir de esto ella se emociona más con las jugadas y su novio la toma de la mano y comparten la experiencia a la par.
El extraño razonamiento de Vicky Form concluye que con lo anterior ambos podrán disfrutar, ya que «No habrá quien se queje de un buen juego y solo desearán el momento en que alguien la meta». Si crees que ya es demasiado malo todo el contenido de la campaña publicitaria, pues cuestionaron a José Zaga, CEO de la marca, al respecto, y él defendió la postura de la campaña y negó que fuera sexista.
4. Hershey’s
La marca estadounidense de chocolates lanzó una campaña publicitaria para conmemorar los 50 años de su llegada al mercado mexicano. La cual nació bajo el nombre “#HacerElBienSabeBien”.
Esta campaña publicitaria contaba con la participación de diversos influencers que entregaban chocolates a personas que viven en una situación vulnerable y subían fotos con ellos. El problema con este mensaje publicitario es que más que una “ayuda” parece una situación de oportunismo mal planeado.
Personas con una posición económica y social favorable “ayudando” a una persona que tiene mayor necesidad. La “ayuda” se basaba en dos tabletas de chocolate. Al parecer no midieron bien las consecuencias de esta acción que más allá de efectos positivos en la sociedad, era una muestra del capitalismo y su falta de empatía.
Escrito por: Víctor Romero
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