En los últimos meses, muchas personas han decidido emprender y crear su propia tienda online, tanto para tener ingresos extras o para desarrollar su propio negocio.
¿Eres una de ellas? Oh… entonces no te vayas, tenemos una noticia agridulce que darte: tu idea de negocio puede no funcionar.
¡Pero no lo decimos para desmotivarte, sino para ayudarte!
La mayoría de emprendimientos y startups que fracasan, lo hacen porque comienzan a operar sin haberse tomado el tiempo de validar si su idea de negocio era rentable o si su producto tenía suficiente demanda en el mercado.
Por eso, antes de que vayas a crear tu tienda online desde cero, te traemos 5 pasos para validar tu idea de negocio para un e-commerce. ¡Vamos a verlos!
¿Por qué es importante validar tu idea de negocio e-commerce?
Las dos razones básicas para validar tu idea de negocio de comercio online son:
– Para no perder tiempo
– Para no perder dinero
Tener una idea de negocio nueva es algo muy emocionante. Ni bien se nos ocurre un producto para vender por internet, ya queremos ponernos manos a la obra y comenzar a montar nuestra web, tener presencia en redes sociales y crear nuestra tienda online de forma rápida.
Pero apurarse en desarrollar una idea de negocio, irónicamente, puede hacer que pierdas mucho tiempo y, en consecuencia, dinero.
3 razones para verificar tu idea de negocio antes de crear una tienda online
Antes de crear tu tienda online, hay tres factores de peso que debes revisar para evitar perder tiempo y dinero.
Las razones para verificar tu idea de negocio antes de crear tu comercio online son:
1. Lograr tu MVP puede tomar más tiempo del que crees.
Si quieres crear una tienda online para vender un producto digital, debes saber que construir tu Producto Mínimo Viable, o MVP por sus siglas en inglés, no es algo que ocurra de la noche a la mañana.
El producto mínimo viable es una versión de nuestro producto muy básica, con el mínimo de funciones necesarias que necesita para cumplir su objetivo. La idea del MVP es lanzarlo al mercado y aprender cómo los usuarios interactúan con él y obtener, así, información relevante para ir mejorándolo.
Así como tener listo tu producto puede tomar un mes en vez de una semana, montar una tienda online lista para captar clientes también requiere de tiempo. Considera esto al estructurar tu idea de negocio y evaluar cómo empezar un e-commerce.
2. Tu competencia puede estar vendiendo exactamente lo mismo (y con mucho tiempo de ventaja)
Imagínate tener tu idea de negocio lista. Imagínate ya haber contratado al webmaster que te ayudará con la plataforma para crear tu tienda online. Ya hasta tienes las fotos del producto hechas. Y, de pronto, entras a revisar si tu producto se vende en Amazon (¡recién!).
El ejemplo es un poco drástico, pero ¡sucede! Hasta el nombre de tu tienda online puede ya estar registrada por la competencia justo cuando ibas a legalizarla.
Con esto tampoco decimos que busques inventar la pólvora antes de empezar a comercializar online, pero hacer benchmarking e investigar qué vender en una tienda online antes de conseguir el alojamiento de tu e-commerce es una buena (y muy recomendable) idea.
3. Nadie te va a conocer si no inviertes en marketing y publicidad.
Aunque logres superar el tiempo que demora armar una tienda online, y consigas crear un e-commerce novedoso para compras online, si no te publicitas y pasas la voz no podrás tener una tienda online exitosa.
Tener en claro cuál será tu estrategia digital antes de desarrollar tu comercio online, te permitirá conocer los costos de marketing y publicidad y ver si tu idea de negocio es rentable.
Cómo validar tu idea de negocio para una tienda online en 5 pasos
Si te estás preguntando cómo crear un e-commerce exitoso, debemos decirte que no existe la fórmula secreta para ello.
Desarrollar un comercio online rentable dependerá mucho del mercado y tipo de producto.
Aún así, el siguiente checklist te puede ayudar mucho a arrancar tu primera tienda online con los vientos a tu favor.
📌 Estos son los 5 pasos a seguir para validar tu idea de negocio antes de crear una tienda online en 2021:
1. Investiga si lo están vendiendo en Amazon
Según el estudio de Kantar, The State of Ecommerce 2021, 63% de compradores online a nivel mundial visitan la web de Amazon para buscar o investigar sobre el producto que quieren comprar.
En este sentido, si necesitas información sobre cuáles son los productos que más se venden por internet, tu respuesta se encuentra en la sección de los más vendidos de Amazon.
Usa Amazon como una fuente de información, busca el producto que estás pensando comercializar en tu tienda en línea, y revisa, primero, si existe una categoría para ese producto. Presta atención a si es un producto rentable para vender por internet verificando el número de ventas que ha tenido, qué tan bien rankeado está, y cuántos competidores tienes.
Tener competidores es una buena señal, significa que hay interés por el producto y las personas están dispuestas a pagar por él.
2. Revisa si lo están buscando en Google
Otra forma de verificar si tu idea de negocio tiene la suficiente demanda para crear una tienda online, es ver qué resultados de búsqueda arroja Google respecto al producto.
Por un lado, prueba buscando tu idea de negocio o producto en Google y revisa de qué hablan las primeras páginas que te salen.
¿Hay algún comercio online exitoso con el producto que tienes en mente? ¿Hay interés por este producto?
Puedes profundizar en tu estrategia SEO y buscar, además, variaciones en la palabra clave que insertas en el buscador.
Por ejemplo, si quieres vender “zapatillas con luces de neón”, puedes buscar “las mejores zapatillas con luces de neón” o “dónde conseguir zapatillas con luces de neón” y, nuevamente, revisar qué contenido te aparece en la primera página.
Hacer esta investigación te dará un gran panorama sobre cómo vender por internet, cuáles son los productos más vendidos en una tienda online y qué contenido está buscando tu buyer persona.
Adicional a eso, revisa la tendencia de búsqueda de tu producto en Google Trends. Esta herramienta te permite validar si tu idea de tienda online se encuentra en un mercado estable y en crecimiento, ya que te permite ver las tendencias de búsqueda en el tiempo y según tu localización.
3. Calcula el tamaño del mercado en Facebook Ads
No te preocupes, no tendrás que invertir dinero en anuncios aún. El objetivo de usar la herramienta de Facebook Ads es calcular si hay suficiente mercado para vender tu producto por internet.
Esta herramienta te permite segmentar el alcance de tu publicidad según datos demográficos y ubicación geográfica, y te brinda un estimado de usuarios de internet a los que puedes llegar con esa publicación.
Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cuántos jóvenes de entre 18-24 años que vivan en Bogotá estarían interesados en comprar zapatillas con luces de neón? ¿Hay suficiente audiencia como para crear una tienda online y vender por e-commerce?
4. Testea el interés y conversión con una landing page
La mejor forma de saber si crear una tienda online es una buena idea, es empezar a testear si tu comercio en línea genera suficiente tráfico, interés y conversión.
En este paso no es necesario desarrollar un e-commerce por completo, pero sí puedes comenzar a contar un poco sobre el producto que deseas vender y solicitar los e-mails de aquellos usuarios que estén interesados.
Esta opción suele ser un método mucho más lento para validar una idea de producto online, ya que a menudo se necesita mucho tiempo para llevar tráfico a tu página web. Sin embargo, a medida que vayas construyendo tu público, podrás interactuar con él, dar a conocer tu marca y desarrollar tu tienda en línea.
5. Valida tu producto en un marketplace
Finalmente, ofrece tus productos a través de un marketplace para saber si de verdad los comprarían. Aunque tu objetivo final será crear tu propia tienda online, los marketplace son una buena opción para validar la demanda del mercado.
Piénsalo así: muchos negocios físicos empezaron vendiendo sus productos a través de cadenas de retail y luego abrieron sus tiendas propias.
Un marketplace ya cuenta con un tráfico de usuarios que tienen una intención de compra definida, por lo que testear el éxito de tu producto ahí es un gran primer paso antes de incurrir en la creación de tu tienda online.
¿Cómo crear una tienda online en 2021?
Si al validar la idea de negocio para un e-commerce has obtenido resultados positivos, ¡felicidades! Ha llegado el momento de crear tu tienda en línea y vender tus productos por internet.
📌 Sigue estos 7 pasos para crear una tienda online desde cero, exitosa y efectiva.
1. Escoge el nombre de tu tienda y el dominio online
Al crear una tienda online, la elección del nombre de tu dominio es clave.
Si escoges nombres complicados, los usuarios pueden tener dificultad al momento de buscarte por internet. Por ello, te recomendamos escoger un nombre fácil de escribir y recordar, y si puedes agregar palabras clave de venta en tu dominio, mucho mejor.
2. Decide qué plataforma CMS quieres usar
Para crear un e-commerce puedes usar tanto un CMS, como Woocommerce, o un creador de páginas web, como Wix Store.
Entre las plataformas para crear una tienda online más conocidas se encuentran Shopify, Squarespace, Weebly, entre otras. También puedes revisar las diferencias entre WordPress y Wix si lo que quieres es elegir una de esas dos opciones.
3. Adquiere un alojamiento web
Esto dependerá de la opción que elijas en el punto anterior. Si creas una página de comercio online con Wix, por ejemplo, no necesitas comprar un alojamiento. Si desarrollas tu tienda en Woocommerce, debes adquirir un alojamiento web para el CMS de WordPress.
4. Personaliza tu tienda online
Ha llegado el momento de personalizar los productos dentro de tu tienda en línea. Sube las mejores fotos de producto y haz énfasis en la descripción de cada oferta. Recuerda que si llegan a tu tienda online es porque hicieron una búsqueda de palabras por internet, así que intenta agregar keywords en los detalles del producto también.
5. Añade métodos de pago relevantes a tu audiencia
Lo recomendable al crear tu tienda online es que ofrezcas diversas opciones de medios de pago en e-commerce. Estos, a su vez, deben adaptarse al tipo de usuario que compra tus productos por internet.
Además de añadir pasarelas de pago que admiten transferencias bancarias y Paypal, ¿te convendría tener el pago contra entrega entre tus opciones?
6. Crea un blog para e-commerce
Desarrollar un blog dentro de tu tienda online será de gran ayuda al momento de atraer tráfico orgánico al e-commerce. Realiza una búsqueda de palabras clave y un plan de contenidos optimizado con SEO y verás que, poco a poco, tu tráfico orgánico empezará a subir.
7. Crea campañas de publicidad online
Regresa a tu plataforma de Facebook Ads pero, esta vez, ¡publica el anuncio! Además de publicidad en redes sociales, también puedes usar Google Ads para atraer a usuarios que naveguen por otras páginas web.
Para tener una mejor idea de cuánto invertir en publicidad online, te recomendamos que desarrolles un plan de marketing digital siguiendo las tendencias en redes sociales y las tendencias en marketing para el 2021.
Esperamos que sigas este paso a paso para validar tu idea de negocio para una tienda online.
Crear un comercio online es toda una aventura pero, para evitar perder tiempo, dinero y motivación, es mejor verificar que existe un mercado para el producto que deseas comercializar por internet.
¡Te deseamos mucha suerte, emprendedor o emprendedora!
Escrito por: Regina Pernaz
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