El COVID-19 no solo cambió la forma en que vivimos y consumimos, también nuestra vida laboral y las convocatorias de trabajo. En medio de esta pandemia que mantiene a la mayoría de personas en casa, algunas profesiones y oficios están siendo más solicitadas por las empresas. Nos referimos a los médicos, enfermeros, cajeros, repartidores y personal de limpieza y seguridad. Pero también a los trabajos en remoto.
Como sabemos, no todas las profesiones han podido adaptarse al trabajo remoto, debido a la naturaleza de sus funciones. En ese sentido, esta crisis parece haber abierto oportunidades inesperadas para algunas profesiones que se desempeñan, por ejemplo, en el rubro digital y tecnológico. Así, la demanda de trabajos en remoto ha incrementado en los últimos meses.
El e-commerce y los trabajos desde casa
Las vacantes disponibles para trabajos en remoto se debe, principalmente, a la tendencia en alza del e-commerce en varios países del mundo, como Perú, México y Estados Unidos. En un artículo de la BBC, el director de Servicio y Calidad de la empresa Adecco, Alberto del Castillo, señala que las empresas que están contratando personal son las que «pertenecen principalmente al sector retail, consumo masivo, comercio electrónico y logística asociada al comercio electrónico».
A esto hay que sumarle, además, que el rubro digital y tecnológico es uno de los más flexibles y dinámicos. Por lo que varias posiciones dentro del marketing digital han podido adaptarse rápidamente para trabajar desde casa. El uso de recursos tecnológicos y herramientas colaborativas han facilitado esta transición en la mayoría de compañías y startups, que ya estaban un poco entrenadas en esta modalidad de trabajo, gracias a la implementación del home office como beneficio laboral.
¿Cuáles son las profesiones que, en medio de esta crisis, pueden trabajar desde casa? Descúbrelas en esta nota.
¿Qué pasa con el trabajo remoto este 2021?
A pesar que muchos empleados prefieren regresar a la oficina, la gran mayoría menciona que quieren mantener algunos aspectos del home office por las comodidades que implica trabajar desde casa. En este sentido, el 2021 traerá grandes retos para las compañías que deberán de implementar un modelo de trabajo híbrido, que contemple el trabajo en la oficina y desde casa.
En el 2021, se espera que los empleadores puedan identificar claramente cuales son las necesidades de sus empleados, para que puedan adecuarse al regreso a la oficina. Por ejemplo, los colaboradores que sean personas de riesgo, seguirán trabajando desde casa; mientras que un grupo de trabajadores si podrán regresar a la oficina. Para lograr esto, es necesario que se implementen protocolos para evitar el contagio.
El temor a contagiarse es la principal preocupación de los trabajadores. Por ello, las empresas deben dar prioridad a la salud y la seguridad dentro de la oficina para que sea un lugar seguro. Brindar facilidades de transporte y alimentación, también será fundamental. De esta manera, la oficina se transformará y tomando las medidas necesarias se podrá retomar el trabajo presencial.
Trabajos que podrían hacer home office para siempre
Cuando inició la pandemia, la mayoría de personas opinaba que el home office acabaría pronto, sin embargo, se ha convertido en una opción viable de trabajo y ha significado un gran ahorro para las empresas en cuanto a gastos de oficinas, servicios, limpieza, etc. Por otro lado, algunas empresas han mencionado que regresarán a sus oficinas, pero algunos trabajadores mantendrán sus puestos desde casa. Si bien es cierto, no todos los puestos de trabajo se adaptan al home office, pero existen algunos que si podrían desarrollarse desde casa para siempre.
💼Experto en e-commerce
Se trata de uno de los perfiles que ha tenido más demanda en los último meses. Cuando las personas estaban en cuarentena y los gobiernos establecieron que solo se podía salir de casa para comprar alimentos o medicinas, la mayoría de ciudadanos empezó a comprar por internet causando que las ventas online crecieran significativamente.
Por ello, las empresas que se dedican al comercio online necesitan implementar una nueva estrategia de comunicación y marketing acorde a los tiempos de hoy. Y aquí es donde el especialista en e-commerce es esencial. Por otro lado, las compañías que quieran empezar a vender sus productos en la web necesitarán a un especialista en comercio electrónico en su equipo remoto. Este profesional podrá desempeñar su labor sin mayor problema desde casa, ya que necesita herramientas tecnológicas.
💼Teleoperador de ventas
El retail ha sido uno de los sectores más golpeados por el Coronavirus. En varios países, las tiendas y centros comerciales han sido cerrados, hasta nuevo aviso. Por lo que este rubro tendrá que apoyarse en este perfil para generar ventas vía online, buscar nuevos clientes y seguir atendiendo al público en general.
💼Programador web
Debido a la demanda de compras en internet y el consumo de contenidos online, la figura del programador web es más relevante que nunca. ¿Por qué? Este profesional es el que se encarga de desarrollar la parte funcional de una página web, así como mantener su funcionamiento. Por ejemplo: una web podría “caerse” debido al incremento de número de visitas, a un ataque cibernético o un virus. ¿Quién resuelve este tipo de problemas? Un programador web que puede trabajar de forma remota.
💼Diseñador gráfico
Esta es otra de las profesiones que pueden realizarse desde casa, si se cuenta con los recursos y softwares necesarios: una laptop o pc de escritorio y programas de diseño como Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator y Adobe Indesign. De hecho, muchas agencias y compañías suelen trabajar con diseñadores gráficos freelance, que ya están habituados a trabajar desde casa.
💼Analista de Marketing Digital
Se trata del profesional que mide y analiza las campañas realizadas en los medios digitales, con el objetivo de proponer nuevas estrategias o mejoras. Los datos son su principal fuente de trabajo y los obtiene de las redes sociales y la web. En ese sentido, un analista de marketing digital es uno de los perfiles que puede ejercer sus funciones sin importar la distancia.
💼Community Manager
¿Se puede gestionar y desarrollar una comunidad online de una marca desde casa? Sí. De hecho, el perfil del Comunnity Manager freelance ya era muy popular antes de que empiece la cuarentena. Por lo tanto, las marcas que quieran mantener su posicionamiento en las redes sociales y seguir construyendo una relación con sus clientes solicitarán a un CM.
💼Redactor de contenido
Es aquella persona que se encarga de redactar los contenidos de una web o un blog, es decir, artículos que se caracterizan por ser útiles, especializados y de calidad. Se trata de una pieza clave en la estrategia de marketing de contenidos de una marca y que, al igual que otros perfiles asociados al marketing digital, puede trabajar en remoto.
💼Atención al cliente
Los servicios de atención al cliente se pueden realizar desde casa sin ninguna complicación. Solo se necesita tener la base de datos y los programas necesarios para poder realizar las gestiones que se necesiten. Este puesto de trabajo es muy importante porque permite resolver cualquier duda que tengan los clientes y dar seguimiento luego de la compra.
Hay que mencionar que, si bien esta crisis ha generado inesperadas oportunidades de empleos desde casa, eso no significa que el impacto negativo en el trabajo a nivel mundial no sea considerable. Quizás uno de los retos para los profesionales que no se desempeñen en estas áreas será desarrollar nuevas habilidades para seguir creciendo profesionalmente.
Escrito por: Juliane Angeles
Link: https://acortar.link/cG1lZ