Según Adobe Analytics, las compras en línea del Black Friday 2020 aumentaron un 22% para registrar ganancias de $9 mil millones. ¡Ahora es tu turno! Descubre cómo hacer promociones para potenciar las ventas de tu empresa.
¿Sabías que puedes hacer promociones para retail, ventas al por mayor y servicios? Puedes adaptar diferentes promociones y diseñarlas según tus objetivos, tu mercado y tipo de negocio.
¡Llama la atención con una oferta irresistible! A todos nos encantan las promociones. Diferenciate de tu competencia con promociones creativas que se acoplen a las necesidades de tus clientes.
Hoy te vamos a dar los mejores consejos para que sepas cómo hacer promociones que nadie pueda rechazar. Conoce las mejores estrategias de promoción de ventas y aprende cómo adaptarlas a tu negocio.
¿Qué es una promoción?
Le llamamos “promoción” cuando la empresa hace una oferta atractiva al cliente mediante publicidad. Usualmente, el negocio sacrifica una parte de sus ganancias para obtener un beneficio mayor para la empresa. 🤩
¿En qué se diferencian la publicidad y las promociones? La publicidad es una invitación a comprar, mientras que las promociones son un estímulo para comprar ahora. Se ofrecen incentivos a corto plazo para que los consumidores sientan la urgencia de adquirir tus productos o servicios.
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Objetivos de las promociones
Aumentar ventas
Incrementar las ventas es uno de los objetivos de las promociones más comunes. Construir una estrategia de promociones adecuada hará que tus productos se vendan como pan caliente.
Atraer nuevos clientes
Las promociones tienen como objetivo expandir el mercado actual de la empresa, pues te servirán como una herramienta para llamar la atención de clientes potenciales.
Liquidar inventario
Las promociones serán geniales para deshacerse de los artículos que tenemos inventario en exceso. Usualmente, son productos que no se vendieron como lo esperado, y se busca, principalmente, recuperar la inversión. Además, te dará más espacio para traer cosas nuevas.
Fidelización de clientes
Crear una relación con los clientes será esencial para que sigan adquiriendo nuestros productos o servicios. La retención de clientes será un objetivo de las promociones muy importante. Será una forma de mantenerlos interesados en seguir comprando.
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Cómo hacer promociones paso a paso
- Define tu objetivo y tu público
Debemos tener claro cuál será nuestro objetivo para elegir las estrategias de promoción correctas para nuestro negocio.
Asimismo, tenemos que conocer y definir las características del público objetivo. Investiga cuáles son sus necesidades y qué es lo que buscan, que les puedas brindar a través de tus productos o servicios. Puedes conocer mejor a tus clientes a través de una estrategia CRM.
- Define tu producto
Es muy importante que la elección del producto se alinee con tus objetivos y las necesidades de los consumidores. Si el artículo en promoción no es relevante para el público, la promoción no será efectiva.
👍 Pro Tip: Elige los productos con alto margen de ganancia para minimizar las pérdidas.
- Define el tiempo de duración
Delimita el tiempo que estará en oferta. Aplica el famoso principio de la escasez del marketing. Si una promoción tiene una duración muy prolongada, se establecerá ese precio como el real, y ya no representará una oportunidad ni una promoción de ventas atractiva para el cliente.
- Elige los canales de venta para la promoción
Debes escoger los canales para difundir tu promoción cuidadosamente. Siempre debe estar enfocado al público elegido y a qué tipo de negocio tienes.
Por ejemplo, si tu negocio es una cafetería local al paso, tus promociones pueden estar exhibidas en la puerta de tu local, o podrías repartir volantes en el área. Si tu emprendimiento es una tienda virtual de accesorios en Instagram, puedes invertir en publicidad en la red social.
¿Cómo hacer buenas promociones en Facebook? ¿Cómo hacer promociones en Instagram? Aprende a diseñar campañas desde cero con nuestro Curso de Facebook e Instagram Ads con Javier Arronte.
👍 Pro Tip: Crea expectativa sobre la promoción. Sobre todo cuando no son fechas especiales. Puedes utilizar material audiovisual como “teasers” o “trailers”. También, puedes usar herramientas como el Email Marketing.
- Mide tus resultados
Aquí vamos averiguar si la promoción funcionó. ¡Toca analizar los números!
Debes medir las respuestas a los anuncios y decidir en qué te conviene invertir y qué tipo de promociones hacer para maximizar los beneficios.
Aprende a leer tus métricas y a interpretar tus resultados con el Curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital. Conocerás la importancia del análisis digital y a comprender el panorama para armar nuestra estrategia de marketing digital.
¿Cómo hacer una buena promoción?
Valor percibido > Valor real
En una buena estrategia de promociones, el valor percibido tiene que ser mayor al real. No es solo tienes que vender las características de un producto, sino la solución a sus problemas y necesidades. Explica por qué tu producto es bueno y das el precio real. Después de tratar de convencerlo, cerramos la venta ofreciendo la oferta.
Simplicidad
A las personas les atrae la simpleza de las cosas. Si una promoción tiene muchos requerimientos, las personas se desaniman.
No pueden ser acumulables
Esto puede afectar en la rentabilidad de las promociones. Si las personas aplican múltiples descuentos en un solo ítem, se pueden ocasionar pérdidas. Debemos balancear el menor precio con los beneficios para la empresa.
No pueden ser falsificables
Especialmente, si las promociones son limitadas, debemos procurar brindar elementos que tengan un código. Por ejemplo, si son cupones, tienen que tener un número de serie para evitar que sean fotocopiados.
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¿Cuándo hacer promociones?
Las promociones se hacen, sobre todo, en épocas que ya sabemos que no hay muchos ingresos. Debemos conocer la industria en la que nos desenvolvemos e identificar cuándo son los momentos que el negocio está bajo. Estas harán que suban tus ventas en épocas que no tenemos muchas utilidades.
También, se pueden realizar cuando se va a cerrar el mes y no se han llegado a los objetivos. Las promociones para vender más serán una gran herramienta para acercarnos a las metas mensuales.
Asimismo, puedes utilizar las fechas especiales que son conocidas por contar con grandes descuentos. Black Friday y Cyber Monday, actualmente, son conocidos a nivel mundial como el mejor momento para hacer compras. De la misma manera, podemos utilizar festividades como la Navidad, el Día de San Valentín y el Día de la Madre.
Toma estas fechas para promover las ventas de productos que no hayas vendido o que tengas en exceso.
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Para organizar nuestras promociones anuales, podemos crear un calendario para las ofertas y campañas. Así tienes una ayuda visual para tener en cuenta tanto las fechas importantes como los periodos de tiempo de bajos ingresos.
Sin embargo, recuerda que debes ser flexible. Pueden ocurrir cambios repentinos y tendrás la necesidad de mover las fechas de tus promociones.
Tenemos que estudiar los años anteriores o, si tu empresa es nueva, analizar los resultados de las promociones de otras que se desempeñan en el mismo rubro. De este modo, podemos determinar qué estrategias para aumentar ventas funcionan y cuáles no son muy efectivos.
¡Siempre podemos repetir lo que nos funciona! Igualmente, debes utilizar tu creatividad para siempre traer propuestas para promociones creativas e innovadoras.
Por otro lado, si no funciona, tenemos que analizar las razones del por qué. ¿Mala segmentación? ¿No elegimos los canales correctos para difusión? ¿El producto no era adecuado?
Estrategias de promoción de ventas
¿Cómo hacer promociones para mi negocio? Las ofertas y promociones deben ser inteligentes y estratégicas. Deben estar alineadas a los objetivos de la empresa. A continuación, te contamos algunas estrategias para hacer promociones.
Agrupa tus productos en descuento
Puedes recopilar tus productos en descuentos en un solo lugar. Para las personas que buscan promociones, será muy alentador contar con una sección en tu tienda física o en tu web donde se encuentren todos tus productos con descuentos.
Los productos que se encuentren ahí estarán bajo tu criterio (quizá presentan fallas mínimas, ya están descontinuados o no se están vendiendo como lo esperabas). Cuando detectas a un cliente que quiere un descuento, lo direccionan a esta área.
Frecuencia de compra
En esta estrategia para hacer promociones, le ofreces un descuento o un adicional al cliente si regresa en los días sucesivos.
Por ejemplo, si regresas a comprar nuevamente, en los próximos “x” días, te damos un descuento o un regalo.
El cliente ya probó el producto o servicio, entonces no hay desconfianza, lo cual incrementa las posibilidades de una nueva compra. Recuerda que la limitación de tiempo siempre debe ser corta, 7 días como máximo.
El objetivo de la promoción es realizar ventas sin costos publicitarios y generar un hábito de compra.
Compromiso a largo plazo
Este método consta de ofrecer al cliente un descuento si compra en tu negocio por un tiempo determinado. Es eficaz, sobre todo, para ventas al por mayor y de servicios. De esta forma, te aseguras de tener utilidades por un periodo de tiempo.
Por volúmen de compra
“Si compras más, ahorras dinero.” La estrategia para hacer promociones se basa en hacer un descuento al cliente si compra más productos o servicios. Esto hace que las ganancias se dupliquen o se tripliquen en una sola transacción.
Ofrecer facilidades de pago
Obtienes las mismas utilidades pero en un periodo más largo. La modalidad de pago en cuotas permitirá a tus clientes pagar en partes durante una cantidad de tiempo determinada, y así tener la posibilidad de adquirir productos más caros.
Ofrecer Garantía
“Si no funciona, te devolvemos tu dinero.” Con esta estrategia para hacer promociones, quitas el riesgo a adquirir los productos; por ende, es más probable que los clientes se animen a comprar. Esto aplica aún más en artículos costosos y de uso diario como electrodomésticos y celulares.
Regalos
Como una estrategia de promoción efectiva, ofrece a tus clientes un bien adicional al adquirir tus productos o servicios. Los regalos son una forma genial de fidelizar a tus clientes. No olvides que el regalo debe ser relevante para tu público y representar la identidad de tu marca.
Ejemplos de promociones creativas
✅ Ofrece descuentos por lanzamiento. Tendrás monetización rápida para recuperar tu inversión más fácilmente y comenzar a ganar dinero. Ten una cantidad limitada de ofertas para aplicar el principio de escasez.
✅ Premia a tus clientes fieles. Como una estrategia de retención de clientes, puedes ofrecer un descuento especial por un periodo corto determinado de tiempo o una fecha especial. Muchas empresas utilizan sistemas de acumulación de puntos para reconocer cuales son los clientes frecuentes. A estos les llaman programas de recompensas.
✅ Sorteos. Las personas ingresan a una rifa con la comprar una cantidad de dinero de tus productos o servicios. Cada cierta cantidad, significa una entrada más al sorteo. Será un incentivo para aumentar ventas y que las personas compren más ítems.
✅ Arma combos. Construye paquetes con tus productos. Si son productos o servicios que se complementan entre sí, las personas lo adquirirán para obtener “la experiencia completa”. También, puedes colaborar con otras marcas que vendan productos o servicios complementarios a los tuyos.
¿Cómo hacer promociones por internet?
✅ Ofrece un webinar introductorio gratuito. Si eres una persona que vende cursos, organiza una clase gratis, y ofrece a los asistentes un descuento para el seminario completo o herramientas complementarias.
✅ Marketing con Influencers. Promociona tus servicios y trabaja en aumentar ventas a través de una figura de las redes sociales. Puedes brindarles un código de descuento por un tiempo limitado. De este modo, también podrás medir si la colaboración con el influencer funcionó.
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Recuerda que tus promociones siempre dependerán de la naturaleza de tu negocio. Asimismo, toma en cuenta la importancia de escuchar el feedback de tus clientes y brindar un valor agregado a los productos y servicios que ofrecen.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para aprender cómo hacer promociones que se adapten a tu marca.
Escrito por: Lorena Paez
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