Estoy segura que en muchas ocasiones te has cruzado con personas en tu trabajo que no saben cómo afrontar conflictos. Suelen ser agresivas, impulsivas e imprudentes. Esto porque no saben cómo manejar sus emociones dentro del ambiente de trabajo.
No todos hemos aprendido a desarrollar nuestra inteligencia emocional, quizás porque hasta hace un tiempo no se le brindaba la importancia necesaria. Ahora más que nunca, en una época en la que existen altos niveles de estrés en los colaboradores, es necesario poner atención al desarrollo de esta habilidad blanda.
Pero, ¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve? Ahora en este blog te conversaré la importancia de fomentar esta habilidad en tu equipo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional, como teoría psicológica, fue en un principio desarrollada por Peter Salovey y John Mayer alrededor de 1990 en su artículo «Inteligencia emocional» en la revista Imagination, Cognition, and Personality en 1990.
«La inteligencia emocional es la capacidad de percibir emociones, acceder y generar emociones para ayudar al pensamiento, comprender las emociones y el conocimiento emocional, y regular reflexivamente las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual» – Mayer y Salovey, 1997.
Sin embargo, fue Daniel Goleman, uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, quien publicó su obra Inteligencia Emocional y popularizó este término, haciendo de su libro un bestseller.
Goleman definió la inteligencia emocional como el conjunto de habilidades y características que impulsan el desempeño del liderazgo. La inteligencia emocional se conecta con diversas habilidades blandas que son necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral como la empatía, adaptabilidad, resiliencia, resolución de problemas, entre otras.
5 componentes de la inteligencia emocional
Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional tiene cinco elementos clave:
1. Conciencia de sí mismo: La autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender tus propias emociones. Asimismo, es cuando eres consciente del efecto que tienen tus acciones, estados de ánimo y emociones en las personas que te rodean.
Para lograr la autoconciencia, debes ser capaz de identificar tus emociones y reconocer tus acciones. De esta manera, podrás reconocer también tus fortalezas y debilidades, para aprender nuevas experiencias y mejorar.
2. Autorregulación: Además de ser consciente de tus emociones y el impacto que tienen en las personas, debes ser capaz de regularlas y gestionarlas. Muchas veces, las personas pueden malinterpretar esto y piensan que deben bloquear sus emociones y ocultar cómo se sienten realmente. Todo lo contrario, la autorregulación se trata de esperar el momento adecuado para expresar tus emociones.
3. Motivación: Goleman menciona que la motivación es una cualidad importante para ser inteligente emocionalmente. Las personas que poseen inteligencia emocional suelen estar motivadas por razones más allá de las que comúnmente se conocen como el dinero, el reconocimiento o la fama.
Estas personas basan su motivación en el deseo de satisfacer sus propias necesidades y objetivos. Por ello, suelen establecerse metas para desarrollar esa necesidad de hacer las cosas cada vez mejor. Son altamente competitivos y grandes líderes.
4. Empatía: La capacidad para comprender cómo se sienten los demás, es importante para reconocer las emociones de las otras personas. Por ejemplo, ¿cómo reaccionas cuando ves a alguien llorar o desesperado? Ser empático te permite entender cómo se siente la otra persona y esto guía tu comportamiento hacia ellos.
5. Habilidades sociales: Interactuar con los demás es imprescindible para desarrollar la inteligencia emocional. Cuando los profesionales logran desarrollar habilidades sociales, pueden construir relaciones sólidas con los demás, lo que les ayuda a comprender mejor las emociones del resto y las propias.
Importancia de la inteligencia emocional
Actualmente, los gerentes de recursos humanos y líderes de negocio, están muy interesados en conocer cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo. Esto porque influye en cómo sus empleados interactúan y desarrollan habilidades de liderazgo. Es imposible pensar que un líder no sea inteligente emocionalmente.
La inteligencia emocional permite que los trabajadores puedan manejar el estrés y los conflictos con las personas. Todos los días tomamos decisiones, de gran o menor responsabilidad, los trabajadores deben elegir alternativas para dirigir su trabajo en el día a día. La inteligencia emocional permite que los colaboradores puedan ser empáticos, tomar decisiones y no dejarse llevar por sus emociones. Esto no quiere decir que no deban mostrar cómo se sienten, sino que sean oportunos con sus acciones y emociones, mostrando respeto por los demás.
Aportaciones de la inteligencia emocional
Algunas de las ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo son:
✅Los trabajadores son conscientes de sus fortalezas y debilidades, buscando siempre mejorar.
✅Las personas se trazan constantemente objetivos para crecer profesionalmente.
✅Las sesiones de feedback son altamente productivas gracias a la empatía.
✅La relación con los clientes es efectiva y duradera.
✅Los conflictos en el trabajo se resuelven de manera asertiva y oportuna.
✅Existe una mayor flexibilidad para entender las emociones de los demás y eso aumenta la motivación.
Herramientas para trabajar la inteligencia emocional
Basándonos en los 5 componentes de la inteligencia emocional descritos por Goleman, te brindo algunos consejos para impulsar la inteligencia emocional en el trabajo.
1. Autoconciencia
✔️Prestar más atención a tus reacciones y emociones.
✔️Praticar el Mindfulness.
✔️Fijar objetivos medibles y claros.
✔️Reflexionar sobre las experiencias con el equipo para identificar puntos fuertes y débiles.
✔️Motivar las reuniones de feedback para fomentar las críticas constructivas.
2. Autorregulación
✔️Desarrollar habilidades de tolerancia a la ansiedad y angustia.
✔️Identificar formas para manejar situaciones difíciles e identificar tus emociones.
✔️Reconocer que no estás obligado a mostrar tus emociones inmediatamente, debes encontrar el momento oportuno.
✔️Utilizar la reestructuración cognitiva para cambiar los patrones de pensamiento y las respuestas emocionales.
3. Motivación
✔️Establecer metas medibles que puedas alcanzar.
✔️Constantemente asumir nuevos desafíos y sal de tu zona de confort.
✔️Evitar el uso de recompensas extrínsecas (dinero, fama, reconocimiento, etc).
4. Empatía
✔️Mejorar tu escucha activa.
✔️Fomentar que los diferentes equipos se conozcan para que mejoren su trabajo en equipo.
✔️Practicar la tolerancia.
5. Habilidades sociales
✔️Encuentrar puntos de interés común para iniciar conversaciones.
✔️Mejorar tu lenguaje corporal.
✔️Practicar la escucha activa.
✔️Mostrar interés al momento de comunicarte.
✔️Agendar reuniones con tu equipo para tener conversaciones relacionados a temas personales.
Luego de leer este blog, ¿crees que estás desarrollando la inteligencia emocional en tu equipo? Considera que todo lleva un tiempo, lo primero es identificar los puntos débiles de tu equipo para ayudarlos a desarrollar su capacidad para manejar e identificar sus emociones.
Escrito por: Paula Cordero
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