Si solo usas redes sociales para acercarte a tu público, te estás perdiendo de los beneficios de enviar contenido por correo electrónico. ¿Acabas de pensar en spam? Si es así, probablemente no conozcas qué es un boletín informativo o newsletter.
Por eso, hemos preparado para ti este artículo donde aprenderás los beneficios de una newsletter para tu empresa y cómo puede ayudar esta herramienta para alcanzar tus objetivos.
1. ¿Qué es un boletín informativo?
El boletín informativo o newsletter es un producto digital que se envía a través del correo electrónico a un grupo de personas que previamente se interesaron en tu marca o dieron su consentimiento para recibirlo.
La frecuencia de envío de un boletín informativo es diverso. Algunas empresas disponen que sea diario o semanal. En realidad, una de las características del boletín informativo es que no se convierta en spam. Por eso, es clave que no satures con envíos a tus suscriptores.
La diferencia fundamental entre cualquier correo informativo con una newsletter para empresas es que esta tiene en su contenido una llamada a la acción. En el boletín informativo debes dar a conocer las promociones, descuentos o nuevos ingresos que generen un interés en tu público objetivo.
De este modo, el usuario podría visitar tu página web o llenar algún formulario. Si te preguntas “¿cómo hacer un boletín informativo?” Uno de los primeros pasos es crear contenido de valor que invite a los receptores a reaccionar. Si esto no ocurre, probablemente te convertiste en lo que juraste nunca ser: spam.
Tranquilo, eso solo ocurre si no haces las cosas bien. Pero si tienes objetivos claros y eres muy creativo, el boletín informativo o newsletter es una estrategia poderosa para mejorar tu tráfico web y relacionarte con tus suscriptores.
2. ¿Para qué sirve un boletín informativo de empresa?
📌 Tráfico web
Al crear una newsletter siempre debes considerar una llamada a la acción. Generalmente, ese botón debe enviar al usuario a tu sitio web. Con esto, las visitas a la página de tu marca deben aumentar y tendrás mayor posibilidad de convertir esa visita en venta.
📌 Conversión
Según el portal 40 de fiebre, uno de los beneficios del boletín informativo es que tiene un porcentaje de conversión más elevado que otros canales de comunicación. En marketing digital, una conversión es lograr que el target realice la acción prevista en los objetivos de la estrategia.
📌Relación con audiencia
El envío periódico junto al bajo costo de una newsletter permite generar una relación con los usuarios. Para lograrlo debes saber qué lleva un boletín informativo. El contenido debe ser muy útil y de valor para los usuarios. Con información que lo sorprenda y le interese.
Por lo tanto, tu boletín informativo no debe ser un catálogo de promociones que abrumen. Su contenido debe ser esencialmente educativo. Respondiendo las típicas preguntas: ¿Sabías que…?
📌 Promociones duraderas
A diferencia de las publicaciones en redes sociales, al crear una newsletter tenemos la ventaja que tiene un tiempo de vida más largo. Recuerda que si haces un buen mensaje, los usuarios en algún momento dirán: “Justo el otro día me llegó una promo al correo”.
3. Características de un boletín informativo
Para aprovechar al máximo la implementación de una newsletter debes establecer los objetivos que deseas alcanzar. Ten en cuenta que tu eficacia depende de que conozcas al público al que te diriges.
✅ Periodicidad
El tiempo entre envíos es otra característica de un boletín informativo. Esto va a depender de tus objetivos y de lo relevante que será tu contenido. Recuerda que siempre debes dar un contenido de valor, así que ajusta tus envíos por calidad del mensaje.
✅ Contenido relevante
La fidelización de tus clientes depende de la información que le entregues. ¿para qué sirve un boletín informativo? Muchas veces para sorprender a los suscriptores con contenidos curiosos o que contribuyan con su conocimiento. Datos, sabías que… y retos. Recuerda, tu newsletter no debe ser un catálogo de productos.
✅ Personalización
Si deseas aprovechar al máximo tu boletín informativo para empresas, no juntes a todos tus suscriptores en el mismo excel. Te explico, pensemos en una base de datos de 200 personas. ¿Hay alguna posibilidad de reunirlos en 4 grupos de 50? Seguro que sí. De esta forma te acercarás mucho más a lo que cada grupo está esperando. Si usas Instagram para llegar a tus clientes, puedes crear tu paleta de colores para que te reconozcan rápidamente.
Lógicamente, los subgrupos van a depender de cuánto conoces a tu base de datos y tu capacidad de personalizar mensajes. Así que siempre intenta acercarte a tu target.
✅ Exclusividad
Si sigues preguntándote: ¿para qué sirve un boletín informativo? Además de las razones que ya te explicamos en el punto 2 del índice, una newsletter también puede generar exclusividad entre tus usuarios.
Si buscas ejemplos de newsletter, estas siempre dan información especial para ese círculo de usuarios que ya mostraron interés por tu marca. Haz que tu base de datos acceda a un evento especial o tengan la posibilidad de acceder a un mayor descuento.
✅ Diseño del newsletter
Seguro que en tu correo tienes el boletín informativo de alguna marca. Obsérvalo bien, es atractivo, usa los colores de la empresa y lo identificas de inmediato. Hay diversos ejemplos de newsletter para tu empresa, pero todos tienen algo en común: un buen diseño.
Tan importante como la información es el diseño. Los espacios, la tipografía y las imágenes son importantes para comunicar tu mensaje de forma efectiva. Incluso, es necesario que conozcas la importancia del color en los diseños. De esto depende que tu newsletter logre los objetivos.
4. Partes de un boletín informativo
No existe una regla rígida sobre las partes de un boletín informativo, pero generalmente son las siguientes:
📌 Remitente
Si vas a implementar el boletín informativo de empresas, es clave la confianza. Nadie le cree a un correo “tu empresa confiable @ gmail . com” o algún otro servidor gratuito de internet. Ojo, no lo decimos porque sean malas, sino porque al ser gratuitas todos pueden tener una y eso no genera confianza en los usuarios. Además, pierdes exclusividad.
Por eso, es mejor que tu newsletter lo hagas desde un servicio pagado que permita una identificación directa con tu empresa tipo el canal de atención de Crehana: hola@crehana.com. Esto contribuye poderosamente en la efectividad del boletín informativo.
📌 Asunto
Recuerda que esta parte es visible a pesar que no abran el correo. ¿Pondrías aquí lo menos importante? Según el portal web rock content, del asunto depende tu tasa de apertura.
Recuerda que el asunto más el remitente son los contenidos visibles en la bandeja de entrada, así que debemos aprovechar estos espacios en tu newsletter de empresas.
📌 Encabezado
Una vez que se abrió el mail, esto es lo que de inmediato verá el suscriptor. De las partes de un boletín informativo, esta es donde va el logo de la empresa. No olvides que la imagen debe tener insertado el enlace a tu sitio web.
Puedes acompañar este espacio con un texto que resalte la información más importante de tu contenido. Vuelca en este texto toda tu creatividad y habla de acuerdo a lo que tu target espera. Para esto es necesario que aprendas a pensar fuera del molde.
📌 Contenido
¿Qué es un boletín informativo? En esta parte debe quedar claro todo lo que preparaste para tus suscriptores. El lenguaje debe ser sencillo y directo. El diseño debe ayudar a la comprensión del mensaje y no olvides el CTA (call to action).
Lo mejor es dar contenido novedoso, noticias relacionadas a los intereses del target y sorprenderlos. Por eso,sé preciso e investiga mucho. Recuerda, la clave es la calidad de tu newsletter.
📌 Footer
Esta es la parte final del boletín informativo. En este espacio se ponen las redes sociales de la marca. Además, si tienes teléfono de contacto y local de visitas es importante que coloques número y dirección. Esta información contribuye a que se genere confianza entre tu empresa y el suscriptor.
5. Ejemplos de newsletter
Newsletter tradicionales
Este tipo de boletines informativos tienen como objetivo dar a conocer noticias de la empresa. Por eso, la información debe ser valiosa. ¿Para qué sirve un boletín informativo? Este tipo de newsletter aumenta poderosamente el tráfico web.
Newsletter promocionales
Estos boletines informan todas las promociones que tiene la empresa. Como mencionamos antes, para generar el sentido de exclusividad, los primeros en conocer descuentos deberían ser tus suscriptores. Entre los ejemplos de newsletter este se caracteriza por esperar la acción de compra en el receptor.
Newsletter de respuesta
Son mensajes automáticos que se producen tras alguna acción del suscriptor. Un registro, una compra o una visita presencial. Estas respuestas son oportunidades para crear una relación con el cliente. ¿Cómo hacer un newsletter creativo? en este tipo de boletín el reto es no parecer un simple bot.
6. ¿Cómo crear un newsletter?
En internet existen diversas plataformas gratuitas y pagadas que te permiten crear tu boletín informativo.
De acuerdo al tiempo y al presupuesto que tengas debes decidir si esta actividad la haces personalmente o contratas un servicio en línea que te facilitará las cosas.
Aquí te dejamos los pasos para hacer tu boletín informativo:
- Genera tu base de datos con los correos de tus suscriptores.
- Establece los objetivos de tu campaña: ¿qué quieres lograr? ¿Tráfico web, conversiones o relación con cliente?
- Define tu periodicidad.
- Crea tu mensaje. Utiliza plantillas gratuitas o pagadas. Te sugerimos que utilices Canva para que hagas tu diseño si eres principiante.
- Una vez que hayas generado el diseño, envíalo a través de un servidor de email marketing o utiliza el correo de empresa.
- Envía tu boletín informativo. No olvides mandar con copia oculta a los destinatarios. Con esto fortaleces la personalización del envío.
7. Consejos para evitar ser spam
✅ Usa una cuenta de correo electrónico o servidor confiable para enviar la newsletter.
✅ Evita saturar a tus suscriptores, define con mucho cuidado la periodicidad de tus envíos.
✅ Esfuérzate en hacer un contenido de calidad. Mientras más sorprendas y des lo que los suscriptores deseen evitarás el spam.
✅ Siempre trata a tus clientes como exclusivos. Nadie quiere ser uno más de muchos. Así que haz un contenido personalizado.
Esperamos que ahora dejes de pensar que el correo electrónico ya pasó de onda y que aproveches al máximo sus ventajas. Recuerda que el poder del boletín informativo para empresas es que casi siempre existe un consentimiento previo para enviarlos.
Escrito por: Antony Pinedo
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